En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Aeropuerto de Barcelona la eliminación de las rutas aéreas con Madrid para priorizar las alternativas por tren en el marco de un plan de reducción de emisiones de gases contaminantes.

    El Consistorio encabezado por Ada Colau solicitará al aeropuerto barcelonés que suprima varias rutas, incluido el puente aéreo que conecta la capital de Cataluña con Madrid, con el fin de limitar las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera.

    "El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria sin emisiones", aseguró en este sentido el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, que anunció esta decisión en una entrevista con la televisión local.

    No es la primera vez que la administración barcelonesa se pronuncia de esta manera, ya que con anterioridad propuso limitar los vuelos de avión que puedan hacerse por tren en sustitución, una alternativa menos perjudicial para el medio ambiente.

    Sin embargo, no es competencia exclusiva de Barcelona tomar esta decisión, que deberá ser negociada con el Gobierno de Cataluña y el Estado español.

    La conexión aérea entre Barcelona y Madrid desplazó en 2019 a más de 2,3 millones de pasajeros entre las principales capitales españolas y es uno de los trayectos más concurridos para los aeropuertos de las dos ciudades.

    "No es una opción, debemos reducir las emisiones para no morir, para no enfermar", afirmó en una entrevista radiofónica la alcaldesa de Barcelona en referencia a la noticia.

    El próximo 15 de enero, Barcelona anunciará la emergencia climática en la ciudad, en un decreto que recogerá medidas para la reducción del uso de combustibles fósiles y la contaminación de gases como el CO2.

    Etiquetas:
    cambio climático, emisiones, vuelos, España, Madrid, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik