En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Una grúa colapsó sobre un barco cargado de combustible y lo hundió, provocando un vertido de diésel en las islas Galápagos.

    El accidente tuvo lugar en un muelle de carga de San Cristóbal, una de las islas Galápagos pertenecientes a Ecuador.

    Una grúa que cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación perdió el equilibrio y la carga cayó. Lo ocurrido desestabilizó el barco y se quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa y la barcaza, que contenía 2.200 litros de diésel. Los miembros de la tripulación saltaron al agua para salvarse. Una persona resultó herida.

    El accidente provocó un derrame de combustible que contaminó el agua de uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

    Las autoridades de Ecuador aseguraron tener la situación bajo control y que habían activado los protocolos de emergencia para contener el impacto ambiental.

    "Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos", indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el que subrayó que "el operativo de intervención ha controlado la mancha" de combustible.

    Por su parte, el personal del Parque Nacional Galápagos y de la Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento para reducir el riesgo ambiental.

    Además, el representante del Ejecutivo en el archipiélago, Norman Wray, comentó que el generador eléctrico estaba destinado a compensar la falta de energía en la isla de Isabela, que enfrenta racionamientos energéticos y sería reemplazado.

    "El generador y la gabarra serán repuestos lo más pronto posible", señaló el gobernador de Galápagos.

    Las islas Galápagos están compuestas por alrededor de 130 islas ubicadas aproximadamente a 1.000 kilómetros al este del Ecuador continental en el océano Pacífico. Debido a la variedad de los raros animales y plantas, el archipiélago ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

    Además, el científico británico Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies tras visitar estas islas.

    Etiquetas:
    ecología, accidente, derrame, Parque Nacional Galápagos, Galápagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook