En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores estadounidenses captó varias imágenes satelitales con las que reconstruyó en detalle el proceso de deslizamiento de la capa de hielo Vavílov, ubicada en el Ártico ruso.

    La recopilación de imágenes, que muestran la dirección y la velocidad del movimiento del hielo en el período entre la primavera de 2016 y el verano de 2018, sirven de prueba de cómo afecta el calentamiento global a la naturaleza y, en particular, a los glaciares. 

    Desde 2013, el campo de hielo Vavílov ha perdido hasta un 11% de su volumen, algo que equivale a 9.500 millones de toneladas de agua. 

    "En un clima que se calienta, la aceleración de los glaciares se está convirtiendo en algo cada vez más común, pero el ritmo de pérdida de hielo en Vavílov es extremo e inesperado", explicó uno de los autores del estudio, Mike Willis, de la Universidad de Colorado en Boulder.

    Los expertos advierten que el proceso, que se ha acelerado dramáticamente en los últimos años, podría llevar a un aumento del nivel del mar. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Geophysical Research Letters.

    Etiquetas:
    Ártico, glaciares, calentamiento global
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik