- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España, ¿a punto de perder la razón de su nombre?

CC0 / Unsplash / Un conejo (imagen referencial)
Un conejo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha degradado su estimación del estado global del conejo europeo de la categoría 'casi amenazada' a 'en peligro'.

La especie Oryctolagus cuniculus ha sido considerada así en la actualización de la Lista Roja emitida por la UICN. Aunque, al igual que en 2008 cuando habían salido la lista anterior, los conejos habitan toda Europa, en los últimos años su población muestra un importante declive en las áreas de distribución natural. Es decir, en España, Portugal y el sur de Francia.

Entre las razones de la disminución de la población, se destacan las enfermedades víricas, tales como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica. Biólogos advierten que los conejos necesitan generaciones y generaciones para poder elaborar una respuesta inmune contra estas adversidades.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
¿El ombligo de la Luna? Las etimologías de los nombres de países de América Latina
Según los historiadores, fueron los conejos los que dieron el nombre a España. La Biblia hace referencia a unas liebres con la palabra "shafan", aunque en realidad eran damanes, animales que se parecen a grandes conejos, pero que son parientes de los elefantes. Del hebreo, la palabra "shafan" pasó al idioma de los fenicios, quienes, aparentemente, confundieron a los conejos de la península Ibérica con damanes y empezaron a llamar a estas rocosas tierras del Mediterráneo occidental como "I-Shaphan-im, isla de damanes". Más tarde este nombre se convirtió en "Hispania" y en la moderna "España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала