En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La falta de acuerdo en algunos asuntos clave en la cumbre del clima (COP25) de Madrid obligará a las partes a prorrogar las negociaciones más allá de la madrugada, lo que supera el plazo inicialmente previsto para la clausura del evento.

    "La presidencia de la COP ha pedido a los facilitadores seguir trabajando en el texto más allá de la medianoche para que esté disponible esta mañana", señaló en rueda de prensa Andrés Landerretche, coordinador de la presidencia en la COP25.

    En estos momentos el principal escollo para las negociaciones se encuentra en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, centrado sobre todo en la regulación de los mercados de carbono, aunque también abarca otros asuntos como la planificación de proyectos de mitigación similares a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

    Una de las principales trabas para la consecución de un acuerdo sobre el artículo 6 tiene que ver con los mecanismos para evitar una doble contabilidad en los mercados de carbono.

    Estos mercados permiten a un país o una empresa que emita más de lo permitido pagar a otro para que reduzca sus emisiones en una cantidad equivalente e la sobrepasada, lo que establece un mecanismo de compensación.

    La ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, explicó este 13 de diciembre que las partes están encontrando dificultades para acordar mecanismos con los que evitar que los dos países involucrados en esas transacciones puedan atribuirse por duplicado esas reducciones transferidas en sus respectivos compromisos nacionales.

    Del mismo modo, está habiendo dificultades para alcanzar acuerdos con los que garantizar que los proyectos de mitigación asociados al artículo 6 incluyan salvaguardas de derechos humanos e integridad ambiental.

    Andrés Landerretche aseguró que la aprobación del artículo 6 es una de las prioridades en la agenda de esta cumbre y prometió que las partes apurarán esfuerzos para resolver sus diferencias y cerrar un acuerdo.

    No obstante, el portavoz de la presidencia no descartó que, ante la falta de consenso, el acuerdo pueda resolverse con un texto que sólo aborde cuestiones generales, posponiendo la resolución de cuestiones técnicas a próximas reuniones.

    "Los ojos del mundo están sobre nosotros y seguiremos trabajando en un acuerdo tan pronto como podamos", señaló.

    Landerretche destacó que "llegar a un consenso entre 196 partes" es extremadamente difícil, por lo que incluso no se atrevió a descartar que las negociaciones se puedan alargar más allá del 14 de diciembre, aunque subrayó que ese es un escenario no deseado.

    Ante esta situación organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace o Ecologistas en Acción manifestaron su preferencia a que el artículo 6 finalmente no se apruebe en esta cumbre porque, a su modo de ver, los términos en los que se está planteando la negociación no son los mejores y pondrían suponer una merma importante la consecución de los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    cambio climático, Madrid, medioambiente, COP25
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook