En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Yingmin Zhao, manifestó el deseo de Pekín para que la cumbre del clima (COP25) de Madrid sirva para cerrar de forma definitiva el Acuerdo de París antes de su implementación.

    "No debemos escatimar esfuerzos para finalizar las negociaciones sobre los asuntos pendientes de la normativa del Acuerdo de París", dijo Yingmin durante las declaraciones nacionales en el segmento de alto nivel de la COP25.

    La cumbre del clima de Madrid tiene como principal objetivo negociador el cierre de asuntos técnicos del reglamento de París que quedaron pendientes de aprobación en la COP24 de Katowice en 2018.

    En concreto, los esfuerzos se centran en lograr un pacto para cerrar el artículo 6 del Acuerdo, referente a la regulación de los mercados de carbono, el único punto del convenio que involucra directamente al sector privado.

    China hizo un llamamiento este 11 de diciembre a aunar esfuerzos para llegar a un acuerdo que permita que el Acuerdo de París se aplique de forma plena a partir de 2020.

    "Hemos de centrarnos ahora en la aplicación", señaló el viceministro chino.

    Además, el representante chino aprovechó la ocasión para afirmar que la lucha contra el cambio climático requiere de esfuerzos multilaterales, algo que utilizó para criticar las crecientes posiciones proteccionistas de países como EEUU.

    "Todos los países han de oponerse a todas las formas de unilateralismo, incluido el proteccionismo comercial, y trabajar de forma concertada frente al cambio climático", añadió.

    Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

    A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

    No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    unilateralismo, críticas, Acuerdo de París, COP25, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook