En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La delegación de Rusia en la cumbre del clima (COP25) de Madrid denunció ante la comunidad internacional que la creciente política de sanciones unilaterales supone obstáculos en la lucha contra el cambio climático, un ámbito en el que se necesitan mejorar los "esfuerzos de coordinación" entre países.

    "Pensamos que una de las prioridades debe ser eliminar las múltiples barreras que existen, como las sanciones unilaterales", afirmó Ruslan Edelgeriev, asesor del presidente y enviado especial en materia climática de la Federación de Rusia en la COP25.

    A su modo de ver, las sanciones tienen un costo económico que "impide una inversión adecuada en materia de desarrollo tecnológico" y, además, minan la capacidad de los estados para "establecer mecanismos de cooperación en materia de información para hacer frente al cambio climático".

    Ruslan realizó estas declaraciones en su discurso en una sesión plenaria destinada a abrir el segmento de alto nivel, con el que da comienzo la parte más política de la cumbre.

    El representante ruso reiteró el compromiso de Moscú con el Acuerdo de París, al que se refirió como la mejor herramienta disponible para "consolidar los esfuerzos" de la comunidad internacional y "hacer frente a las causas del cambio climático".

    Pese a reiterar su respaldo al Acuerdo de París, el representante ruso señaló que se deben mejorar los mecanismos de cooperación para que la comunidad internacional desarrolle leyes y medidas que permitan abordar el problema climático de forma multilateral con acciones "inmediatas".

    "Para lograr los Acuerdos de París y estabilizar el clima la federación rusa considera que mejorar los esfuerzos de coordinación es una prioridad absoluta", señaló.

    A nivel nacional, Ruslan afirmó que Moscú se encuentra trabajando en un decreto presidencial para actualizar Compromisos Nacionales de Reducciones (NDC) en 2020 y destacó que también se está desarrollando un plan para que "la economía rusa se adapte a los retos del cambio climático".

    Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

    A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

    No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

    Este martes dio comienzo el segmento de alto nivel en la cumbre, en el que participarán los principales representantes de las casi 200 delegaciones desplazadas a Madrid.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    COP25, sanciones, cambio climático, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook