En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Nueve países —Chile, Costa Rica, Fiji, Luxemburgo, Mónaco, Nigeria, Perú, Suecia y España— firmaron una declaración promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por la que se comprometen a garantizar que la protección de los jóvenes será uno de los ejes de sus políticas en materia climática.

    "En un histórico paso hacia adelante, los gobiernos de Chile, Costa Rica, Fiji, Luxemburgo, Mónaco, Nigeria, Perú, Suecia y España firmaron este lunes (9 de diciembre) esta declaración", informó el Unicef a través de su comunicado.

    El documento lleva por nombre "Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática" y consiste en un compromiso para "acelerar y garantizar la inclusión de niños, niñas y jóvenes en las políticas y acción climáticas", según el Unicef.

    Este compromiso, prosigue el comunicado, hace referencia a la necesidad de que los jóvenes "formen parte del proceso de toma de decisiones".

    El texto reconoce "el liderazgo mundial" de los jóvenes en materia de lucha contra la emergencia climática y su "papel crítico como agentes de cambio".

    Por ello, los firmantes se comprometen a "promover y considerar sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la equidad intergeneracional, al tomar medidas para enfrentar el cambio climático".

    Entre los apartados que componen el texto destaca el reconocimiento explícito "del derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano" o la adopción de distintos compromisos para aumentar la inversión en "educación ambiental".

    Esta declaración fue presentada en Madrid en el marco de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) en un acto en el que jóvenes activistas de distintas partes del mundo participaron en una mesa redonda con representantes ministeriales de España, Perú, Costa Rica, Nigeria y Fiji.

    Entre las personas asistentes al acto destaca la figura de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, que prometió "abordar el efecto desproporcionado de la crisis climática en los niños" trabajando desde una perspectiva que "tome en cuenta las reclamaciones de los jóvenes".

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    infancia, Unicef
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook