En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Distintas corporaciones responsables de la emisión de gases de efecto invernadero están utilizando la cumbre del clima (COP25) de Madrid para hacerse un lavado de cara, denunciaron este 2 de diciembre grupos ecologistas españoles, que organizaron un acto para señalar las actividades contaminantes de estos grupos.

    "Varias de las empresas españolas más contaminantes y asociadas a numerosos conflictos socioambientales en todo el mundo están patrocinando la COP25 en Madrid", denuncian los colectivos activistas en un comunicado.

    Este 5 de diciembre los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Bank Track, Corporate Europe Observatory y Gastivists denunciaron que la presencia de estas empresas en la cumbre "no sólo les permite lavar su imagen" sino que "también aumenta su acceso e influencia sobre las negociaciones".

    Entre las empresas a las que los colectivos ecologistas acusan de patrocinarse en la cumbre para hacerse un "lavado verde" se encuentran varios integrantes del Ibex35, el principal índice bursátil español.

    Especialmente relevante es el caso de la eléctrica Endesa, que es la empresa más contaminante de España —responsable del 9,3% de las emisiones del país— y que se encuentra entre los patrocinadores oficiales de la cumbre.

    También tiene una presencia importante en el evento la multinacional Suez, que es uno de los mayores privatizadores del agua en Chile, o la energética Iberdrola, empresa responsable de emitir 24,6 millones de toneladas de en Europa y América Latina en 2018.

    Del mismo modo, en la cumbre están presentes entidades financieras como el Banco Santander o el BBVA, que financian a las empresas de combustibles fósiles.

    La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) está siendo acogida en el recinto ferial de Madrid (Ifema), que se divide en dos partes diferenciadas: una zona azul donde tienen lugar los eventos oficiales y una zona verde a la que pueden acceder tanto empresas como agentes de la sociedad civil.

    Durante los cuatro días que lleva activa la cumbre, en la zona verde fue testigo habitual de eventos en los que las empresas contaminantes intentaron explicar sus proyectos verdes, algo que en opinión de los grupos ecologistas ejerce una "influencia tóxica" sobre toda la cumbre.

    Según datos ofrecidos por el Gobierno de España, la organización de la cumbre del clima conllevará un gasto de unos 50 millones de euros, de los que entre 10 y 12 millones serán cubiertos por el patrocinio de empresas privadas.

    Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la COP25 después de que Chile renunciara a organizarla debido a la situación de inestabilidad política por la que pasa el país.

    A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

    No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    contaminación, cambio climático, COP25
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik