En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La relatora espacial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli, denunció en la cumbre del clima (COP25) de Madrid las persecuciones sufridas por activistas climáticos de pueblos originarios en todo el mundo.

    "Muchos de los indígenas son criminalizados, encarcelados o incluso asesinados por proteger sus tierras", denunció Tauli durante un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación en el marco de la cumbre.

    Durante el acto, la relatora de la ONU expuso ante el público distintos casos de vulneraciones de derechos humanos a activistas indígenas acontecidas recientemente.

    Por ejemplo, narró que en 2018 realizó una visita a Guatemala y durante su estancia allí "fueron asesinados ocho defensores del medioambiente a machetazos".

    "Estas situaciones no sólo se dan en Latinoamérica. Hace quince días conocí en Brazzaville (República Democrática del Congo) a activistas indígenas que habían sufrido torturas por defender la selva contra intereses de los cazadores furtivos", añadió.

    Para profundizar en este tipo de historias, el acto contó con la presencia de personas que sufrieron persecución en primera persona, como es el caso de Domingo Nunes de Oliveira, líder indígena del pueblo xakriabá (Brasil).

    Nunes contó que cuando él era niño su padre, también activista, fue "asesinado por unos pistoleros" y que años más tardes él mismo también sufrió ataques y amenazas continuas por intentar "continuar la lucha".

    Además, Nunes aseguró que hay "peores formas de matar que con un arma" y aseguró que en la selva brasileña los incendios forestales son usadas para acabar con los pueblos indígenas y expulsarlos de su territorio.

    "Llevamos más de seis líderes asesinados", expuso.

    Ante este tipo de circunstancias, la relatora especial Tauli hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo a garantizar "que se respeten los derechos de las personas indígenas que llevan cuidando el patrimonio del planeta durante siglos".
    Etiquetas:
    activistas, espacio, cambio climático, indígenas, COP25, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook