04:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Pescado

    El cambio climático afectará la alimentación del 90% de la población mundial

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    331
    Síguenos en

    Un equipo internacional de científicos reveló el impacto que podría causar el calentamiento global sobre la agricultura y la pesquería marina. En el peor escenario, un 90% de la población humana vivirá en una zona con reservas de alimentos y pescado reducidas, de acuerdo con los investigadores.

    En su estudio, publicado en la revista Science Advances, los científicos buscaron demostrar qué pasaría con las dos principales fuentes de alimentos a finales del siglo: la agricultura y la pesquería. Para entender mejor cuál sería su producción bajo los efectos del cambio climático se creó un modelo que tomó en cuenta factores geográficos: dónde los alimentos han sido cultivados o pescados.

    Resulta que en el peor escenario, un 90% de la población humana vivirá en un área donde la producción de alimentos agrícolas y del pescado irá decayendo. En particular, el modelo mostró un 25% de reducción en la agricultura y más de un 60% en la industria pesquera.

    Los científicos destacan que su modelo refleja resultados distintos que varían en función de los esfuerzos hechos por parte de la comunidad internacional para mitigar los posibles efectos del calentamiento global. En promedio, los países pobres resultarán más afectados que los Estados ricos y más avanzados.

    Además, su estudio describe la sensibilidad de diferentes áreas a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, las áreas tropicales no serán capaces de adaptarse a las temperaturas más calurosas mientras Estados como Canadá y Rusia realmente pueden experimentar un auge de la producción de ambas fuentes de alimentos.

    Los resultados de este estudio tienen una especial importancia después de que la Organización Mundial Meteorológica reportara que los gases del efecto invernadero batieron en el 2018 todos los récords históricos.

    Etiquetas:
    cambio climático, agricultura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik