23:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones

    Colectivos ecologistas piden a Sánchez pasar "a los hechos" tras su discurso en la COP25

    © REUTERS / Susana Vera
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (86)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Representantes de las principales asociaciones ecologistas de España exigieron al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pasar "a los hechos" y liderar una transición ecológica tras sus palabras en la inauguración de la COP25 de Madrid.

    "Como hay que pasar de las palabras a los hechos, esperamos que el Gobierno español lidere tanto dentro del país como fuera para garantizar que ese grado de ambición se lleve a puerto", dijo en una rueda de prensa Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España.

    Pedro Sánchez afirmó el 2 de diciembre en la inauguración XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que Madrid —lugar donde se acoge el evento en sustitución de Santiago de Chile— será durante los próximos días "la capital mundial de la lucha contra la emergencia climática".

    El mandatario español llamó a la comunidad internacional a aumentar los niveles de ambición en la acción climática y afirmó que España "está lista para dar un paso al frente" en ese ámbito.

    Ese guante fue recogido por las organizaciones ecologistas, que este 3 de diciembre unieron sus voces para pedir a Sánchez que su discurso de paso a la adopción de políticas concretas.

    En un acto mantenido en los márgenes de la COP25, representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF instaron a España a ejercer "liderazgo internacional e internacional" ante la "amenaza mundial" del cambio climático.

    "Es clave que el nuevo Gobierno lidere en Europa una mayor ambición para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar así un incremento de la temperatura mundial de más de 1,5 grados centígrados", señaló Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

    Los colectivos ecologistas recordaron que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por el Gobierno de España se encuentra actualmente paralizada por la situación de bloqueo institucional que mantiene al Ejecutivo en una situación interina.

    Esa ley, ya redactada, establece un horizonte de reducción de emisiones de gases invernadero del 45% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030.

    "Actualmente estamos en unos niveles del 20%", señaló Mario Rodríguez, que puso el acento en que, a su modo de ver, los planes del Gobierno son insuficientes para dar cumplimiento al Acuerdo de París que el propio Sánchez llama a superar.

    Por ello, Rodríguez exigió al próximo Gobierno de España —que previsiblemente estará presidido por Pedro Sánchez, si no hay una tercera repetición electoral— el establecimiento de un escenario de reducciones del 65% para el año 2030, además de una des carbonización de la economía para 2040.

    "No podemos perder más tiempo. Necesitamos que los políticos pongan las luces largas", señaló Carlos del Olmo antes de recordar que el Gobierno español se ha manifestado claramente a favor de ampliar la ambición climática, por lo que le corresponde liderar una "acción decidida" tanto a nivel nacional como europeo.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (86)
    Etiquetas:
    COP25, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik