02:38 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    COP25 en Madrid

    El presidente de Costa Rica defiende en COP25 ética y rentabilidad de ambición climática

    © REUTERS / Susana Vera
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente costarricense, Carlos Alvarado, defendió en España el concepto de ambición climática desde el punto de vista ético y económico, al intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

    "Como país estamos promoviendo la Coalición de Alta Ambición por la naturaleza y las personas, que impulsa la protección del 30% de los ecosistemas marinos y terrestres para el año 2030, y la movilización de recursos financieros para alcanzar esta meta", anunció Alvarado en el Foro sobre Vulnerabilidad que sesiona como parte de la COP25.

    El jefe de Estado instó a los países a generar soluciones con la naturaleza en el centro de la acción climática, y los llamó a "ser la mejor versión de nosotros mismos", pues ninguna causa es más global que el combate al cambio climático.

    Alvarado explicó que Costa Rica implementó un plan de descarbonización 2018-2050, que según un estudio financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, dejará una utilidad de 20.000 millones de dólares por su ejecución.

    "La ambición climática no solo es éticamente correcta, si no rentable, económicamente", acotó el mandatario de Costa Rica, donde el 99% de la generación eléctrica es limpia, o sea, proveniente de fuentes renovables de energía.

    El presidente reiteró las alertas de que la crisis climática llegaría a un punto de no retorno en 2030 si no es enfrentada de inmediato, y en tal sentido emplazó a los líderes globales a plantearse qué hicieron ante tal desafío, si tomar medidas valientes o quedarse quietos.

    Costa Rica acogió en octubre pasado la conferencia preparatoria de la COP25, evento que le correspondería organizar a Chile en su carácter de presidente pro témpore, pero la crisis social en la nación austral forzó a cambiar su sede.

    España asumió la organización de esta Conferencia, considerada una cumbre de transición en la que no se espera la adopción de grandes acuerdos, pues su principal objetivo será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

    La cita llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para comenzar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática.

    Etiquetas:
    cambio climático, COP25, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik