América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Dominicana afirma en COP25 que reducirá un cuarto de sus emisiones contaminantes

© REUTERS / Susana VeraCOP25 en Madrid
COP25 en Madrid  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que su país recortará en un cuarto sus emisiones de gases contaminantes en los próximos 10 años.
"Nuestro país se encuentra intensamente dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010", aseguró Medina en su discurso, compartido por su equipo de prensa desde España, sede de la COP25.

El mandatario advirtió que el Caribe es 10 veces más vulnerable que otras regiones del mundo a los embates del cambio climático, debido a fenómenos tropicales como los ciclones y huracanes favorecidos por el calentamiento de los mares.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Qué es la COP 25 y por qué es tan importante
"De la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes, causando pérdidas anuales equivalentes al equivalente al 2,6% del Producto Interno Bruto", aseguró Medina en la sesión de alto nivel.

Al respecto, el jefe de Estado explicó que su país impulsa con fondos estatales y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la reforestación de más de 767.000 hectáreas de tierra para la recuperación en la cuenca de los ríos.

"Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050; para lograrlo, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas, entre las que destaca el programa de reforestación más ambicioso de la región", agregó.

Destacó la necesidad de invertir en mitigación, resiliencia de las infraestructuras, creación de sistemas de alerta temprana, a la vez que se trabaja en la reducción de emisiones.

En su discurso llamó a viabilizar fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional que agilicen los desembolsos después de cada desastre.

"Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales", precisó el presidente dominicano.

Pedro Sánchez en la inauguración de COP25 - Sputnik Mundo
Comienza en Madrid la cumbre sobre el cambio climático COP25
Por último, instó a proteger a los más vulnerables y a usar redes de protección social para la adaptación, e impedir así que tras un fenómeno natural permanezcan interrumpidos durante mucho tiempo servicios de educación, salud, electricidad y otros.

También defendió el desarrollo de energías renovables, como evidencia la instalación de 604 megavatios de energía hidráulica, solar y eólica, que equivalen al 25% de la matriz energética nacional, y para 2023 deberá cubrir un tercio de dicha demanda.

España asumió la organización de la COP25, cuya presidencia pro témpore ocupa Chile, donde la crisis social impidió la realización en Santiago, como estaba previsto.

La actual edición de la COP es considerada una cumbre de transición en la que no se espera la adopción de grandes acuerdos, pues su principal objetivo será cerrar algunos puntos pendientes del Acuerdo de París.

Sin embargo, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para comenzar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала