03:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un planeta verde (imagen referencial)

    El Parlamento Europeo declara el estado de la emergencia climática

    CC0 / Unsplash
    Medioambiente
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara aprobó una resolución que declara el estado de la emergencia climática y medioambiental tanto en Europa como en el mundo.

    "El Parlamento adoptó una resolución en la que declara una 'emergencia climática y medioambiental' en Europa y a nivel global", resalta el comunicado.

    La resolución fue adoptada ante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

    El texto también pide a la Comisión Europea (CE) que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tengan en cuenta el objetivo de "limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados".

    Además, la Eurocámara aprobó otra resolución en la cual urge a la Unión Europea a presentar "tan pronto como sea posible" su estrategia para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La UE, según el organismo, "debe comprometerse" a eliminar sus emisiones "para 2050 a más tardar".

    Por su parte, el Parlamento ya presentó ante la CE su propia solución para alcanzar esta meta.

    Sin embargo, la iniciativa fue rechazada porque Polonia, Hungría y Chequia se pronunciaron en su contra, se desprende del comunicado.

    "Los eurodiputados también piden a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo", añade la Eurocámara.

    Entre otros objetivos que prevé lograr el Europarlamento, aparece la reducción de las emisiones del transporte marítimo y la aviación, así como un mayor apoyo financiero destinado a promover la lucha contra el cambio climático.

    "Los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático", subrayó la Cámara Europea.

    En este contexto, el legislativo destacó la necesidad de que los Estados miembros de la UE gradualmente suspendan "todas las subvenciones directas e indirectas" a los combustibles fósiles para 2020.

    La resolución del Parlamento Europeo que declara la emergencia climática y medioambiental fue apoyada por 429 votantes que se manifestaron a favor del documento, frente a los 225 votos en contra y 19 abstenciones.

    Etiquetas:
    Europa, calentamiento global, Parlamento Europeo, resolución, Eurocámara, medioambiente, emergencia, clima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik