Tictac… Un dramático vídeo de la NASA muestra cómo desaparece el último refugio de hielo ártico

CC0 / Pixabay / Hielo ártico (imagen referencial)
Hielo ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva investigación revela que el hielo más antiguo y grueso del Ártico es más móvil y está desapareciendo más rápido de lo esperado. Un vídeo de la NASA, compartido por la organización American Geophysical Union (AGU), muestra los drásticos cambios que sufre el hielo marino de la región.

La visualización muestra la edad del hielo del océano Ártico entre 1984 y 2019. El más joven, o de primer año, se muestra en un tono azul oscuro, mientras que el que tiene cuatro años o más es blanco.

El vídeo permite apreciar cómo ha cambiado el área, dominada actualmente por unas capas más jóvenes y frágiles de hielo marino.

Kolimá, la provincia de Magadán, el territorio del permafrost - Sputnik Mundo
Este será el tema clave de los estudios climatológicos del próximo decenio
El hielo al norte de Groenlandia está disminuyendo dos veces más rápido que en el resto del Ártico, dice el estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters de AGU.

Es probable que las corrientes oceánicas y los vientos atmosféricos estén transportando el viejo y espeso hielo a otras partes del Ártico, señalan los investigadores.

El área del último hielo es crucial para la supervivencia de la vida silvestre ante el calentamiento. Entender cómo cambia podría ayudar a determinar cuáles son los lugares más adecuados para proporcionar un refugio a la vida silvestre que depende del hielo marino, observan los autores del estudio.

"Si perdemos todo el hielo, perdemos esas especies. Este área será un refugio donde las especies podrán sobrevivir y expandir sus regiones una vez que el hielo comience a regresar", comenta Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto en Canadá y autor principal del nuevo estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала