05:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bomberos brasileños luchan contra los incendios forestales en Amazonía

    La deforestación amazónica brasileña aumenta un 80% en septiembre

    © REUTERS / Bruno Kelly
    Medioambiente
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó en 80% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos divulgados por el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

    "En septiembre de 2019, el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) detectó 802 kilómetros cuadrados de deforestación en la Amazonía Legal, un aumento del 80% en comparación con septiembre de 2018", informó Imazon en un comunicado.

    ​La Amazonía Legal comprende los nueve estados brasileños pertenecientes a la cuenca amazónica.

    La mayor parte de la destrucción de selva tuvo lugar en el estado de Pará (norte), que concentró el 53% de la deforestación.

    El SAD es un sistema de monitoreo basado en imágenes captadas por satélites que se usa desde 2008 y que permite detectar zonas de deforestación a partir de una hectárea, incluso cuando hay nubes.

    Los datos de Imazon diferencian entre deforestación (corte raso de árboles, normalmente para transformar el suelo en pasturas para la ganadería) y degradación, cuando el bosque sufre daños graves por extracción de madera o incendios.

    En este apartado, el de la degradación, el aumento fue del 787%: se pasó de 139 kilómetros cuadrados en septiembre de 2018 a 1.233 kilómetros cuadrados este año.

    El estado de Mato Grosso (centro-oeste) concentró el 55% de aumento de selva degradada, y Pará (norte), el 33%.

    Imazon es un centro de investigación reconocido por el Ministerio de Justicia de Brasil como organización de la sociedad civil de interés público.

    Los datos oficiales de deforestación los elabora el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

    Etiquetas:
    bosque, Brasil, deforestación, Amazonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik