15:33 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    NCV, coche japonés construido con desechos agrícolas

    Este automóvil ha sido construido con desechos agrícolas | Vídeo y fotos

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Medioambiente
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha presentado un automóvil ecológico hecho de nanofibras de celulosa que pueden ser extraídas de árboles y de otros materiales derivados de plantas, incluidos los residuos agrícolas.

    El Nano Cellulose Vehicle (NCV), presentado en el Salón del Automóvil de Tokio, ha sido desarrollado por iniciativa del Gobierno nipón en cooperación con 22 organizaciones, entre las cuales destaca Toyota. La idea tras el proyecto es crear un vehículo que cause menos impacto en el medio ambiente.

    El Nano Cellulose Vehicle (NCV) fabricado por Japón
    El Nano Cellulose Vehicle (NCV) fabricado por Japón

    De acuerdo con el Gobierno japonés, las nanofibras de celulosa son un 20% más livianas que el acero y más de cinco veces más resistentes. Eso significa que este auto necesitará de menos potencia para desplazarse, lo que lo hace más económico y reduce las emisiones de dióxido de carbono. El uso de las nanofibras de celulosa, además, reduce drásticamente las emisiones de carbono en el proceso de fabricación del auto.

    "El principal legado negativo de los automóviles actuales es la cantidad de dióxido de carbono que emiten. El ahorro de peso es un factor extremadamente importante que contribuirá a la reducción de las emisiones. Otra cosa que se exige de los materiales es que sean carbononeutrales (...) 'Liviandad' y 'carbononeutralidad', las nanofibras de celulosa son la respuesta para alcanzar ambas cosas", afirmó Yuji Kageyama, profesor del Instituto de Tecnología de Kanazawa, involucrado en el proyecto del NCV.

    Además de ser ecológico, el vehículo nipón posee un diseño moderno que cuenta con puertas de ala de mariposa y asientos que hacen recordar los tradicionales kimonos nipones. Aunque Japón no ha informado de los detalles acerca del sistema de propulsión del vehículo, se rumorea que se usarán pilas de combustible de hidrógeno para ponerlo en movimiento.

    El interior del Nano Cellulose Vehicle (NCV) fabricado por Japón
    El interior del Nano Cellulose Vehicle (NCV) fabricado por Japón

    El proyecto del NCV, iniciado en 2016, se encuentra todavía en fase embrionaria y no existen informaciones oficiales acerca de cuándo —y si— se iniciará su producción en masa.

    Etiquetas:
    emisiones, dióxido de carbono, Japón, medioambiente, automovilismo, automóviles, ecológico, celulosa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik