11:21 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático

    Expertos comparten en Costa Rica modelos para educar y comunicar sobre cambio climático

    © AFP 2019 / Patrick Kovarik
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El IV Foro Mundial de Ciudades Bajas en Emisiones, en Costa Rica, que fueron transmitido a través de Facebook Live, presentó varias propuestas para comunicar de forma más clara y efectiva los peligros del cambio climático, muchas veces incomprendidos por la población.

    "La mejor pedagogía del cambio climático es ir a las comunidades y escucharlas, para a partir de eso pensar cómo traducir cuestiones desde la parte técnica", recomendó Mafe Meneces, experta costarricense en atención de desastres.

    Meneces puso de ejemplo los estragos que causó en su país el huracán Otto, en noviembre de 2016, pues aunque los principales especialistas en meteorología advertían sobre el avance e impacto del meteoro, la gente en las comunidades rurales no aquilataron el peligro.

    "Creíamos que hacíamos bien la tarea de prevención, pero la gente no nos entendía", admitió la especialista, que reivindicó la importante de usar un lenguaje diferenciado y en positivo al comunicar lo referente a este tipo de fenómenos.

    La especialista, que se define como desastróloga, advirtió que cuando se habla sobre el cambio climático desde la crisis, el riesgo y el miedo, las personas se alejan.

    Moisés Gómez, de la Escuela de Agronomía Región Tropical Húmeda (EARTH), coincidió en la necesidad de modificar los discursos y modelos educativos para llegar sobre todo a los sectores rurales, donde el acceso a la información es menor.

    Con el lema "Aprender haciendo", la también conocida como Universidad EARTH, defendió un modelo que ponga al ser humano y al ambiente en el centro de toda actividad, más allá de la rentabilidad y la productividad que priorizan otros centros agrícolas.

    La directora de la fundación Low Carbon City, Juliana Gutiérrez, abogó por una educación que llame a la acción, y puso como ejemplo el llamado "artivismo" (arte y activismo) desplegado en la ciudad colombiana de Medellín para crear conciencia sobre la calidad del aire y poner en la agenda pública la necesidad de descarbonizar.

    "Por cada dólar invertido en infraestructura verde, se aumentan 8 dólares las ventas del comercio. Los jardines de agua, techos verdes, fachadas verdes, son algunos ejemplos", afirmó a su vez Patricia Fonseca, de la firma especializada en infraestructuras Aecom.

    Fonseca insistió en que la naturaleza es necesaria para tener calidad de vida en las zonas urbanas, por salud y bienestar, pero también por una cuestión elemental de sostenibilidad.

    "Techos, jardines de lluvia, fachadas y paredes verdes, ayudan a hacer que la experiencia peatonal en nuestras ciudades sea mucho mejor. Mas allá de reducir emisiones y mejorar resiliencia, esto mejora ventas, productividad y salud mental", aseguró la experta.

    Este Foro convocó a especialistas de varios países para intercambiar ideas y exponer iniciativas para que las ciudades, que cubren apenas el 3% de la superficie del planeta, dejen de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

    Con el auspicio de Low Carbon City, expertos en prácticas amigables con el medio ambiente disertaron sobre temas como la "caminabilidad" y la implementación de proyectos de construcción regenerativa.

    Según los organizadores del Foro, el consumo de energía en edificios y el transporte son las principales fuentes de emisiones de los gases que provocan el cambio climático, por ende las ciudades se prestan para innovar en busca de acciones para propiciar la "descarbonización".

    La cita incluye un aparte para debatir la comunicación sobre cambio climático, a partir de las percepciones de la población sobre un problema que algunos líderes mundiales insisten en considerar un "hoax" (del inglés, leyenda urbana).

    Etiquetas:
    cambio climático, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik