Widgets Magazine
15:44 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un mapache (Archivo)

    Conferencia internacional en Perú busca que comercio de especies sea crimen organizado

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú realizará la I Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la que se busca reconocer legalmente el tráfico irregular de especies silvestres como crimen organizado, dijo a Sputnik la funcionaria del Ministerio de Agricultura, Jessica Gálvez.

    "La conferencia culminará con la suscripción de la Declaración de Lima que, de manera principal, busca que se reconozca (legalmente) el comercio ilegal de especies como delito de crimen organizado que afecta la biodiversidad, la seguridad ambiental y humana en toda la región", indicó Gálvez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del ministerio.

    En la conferencia participan representantes de Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

    El comercio ilegal de vida silvestre es considerado de hecho el cuarto crimen organizado transnacional más lucrativo del mundo detrás del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas, indica el Serfor.

    Gálvez precisa que Perú está trabajando en la implementación de una estrategia nacional para detener el tráfico de fauna silvestre desde 2017, apoyándose para tal objetivo en la Conferencia de Londres Sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, celebrada en 2014.

    "Uno de los objetivo principales de esta estrategia nacional es reforzar los controles fronterizos, es muy importante coordinar con otros países la lucha contra el comercio ilícito de fauna silvestre", agregó.

    Los resultados de la conferencia, al ser un evento de alto nivel, demanda "voluntades políticas", indica Gálvez, que no derivará en acuerdos vinculantes, pero servirán para dar un primer impulso para que los países de la región incluyan esta problemática dentro de sus planes de Gobierno.

    Etiquetas:
    animales, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik