Conferencia internacional en Perú busca que comercio de especies sea crimen organizado

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaUn mapache (Archivo)
Un mapache (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú realizará la I Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la que se busca reconocer legalmente el tráfico irregular de especies silvestres como crimen organizado, dijo a Sputnik la funcionaria del Ministerio de Agricultura, Jessica Gálvez.

"La conferencia culminará con la suscripción de la Declaración de Lima que, de manera principal, busca que se reconozca (legalmente) el comercio ilegal de especies como delito de crimen organizado que afecta la biodiversidad, la seguridad ambiental y humana en toda la región", indicó Gálvez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del ministerio.

Marfil de contrabando descaminado en Tailandia - Sputnik Mundo
Australia prohibirá el comercio nacional de marfil y cuerno de rinoceronte
En la conferencia participan representantes de Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

El comercio ilegal de vida silvestre es considerado de hecho el cuarto crimen organizado transnacional más lucrativo del mundo detrás del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas, indica el Serfor.

Gálvez precisa que Perú está trabajando en la implementación de una estrategia nacional para detener el tráfico de fauna silvestre desde 2017, apoyándose para tal objetivo en la Conferencia de Londres Sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, celebrada en 2014.

Pesca en Rusia - Sputnik Mundo
Reducir subsidios a pesquerías y "recalificar prioridades económicas", vital para salvar al océano
"Uno de los objetivo principales de esta estrategia nacional es reforzar los controles fronterizos, es muy importante coordinar con otros países la lucha contra el comercio ilícito de fauna silvestre", agregó.

Los resultados de la conferencia, al ser un evento de alto nivel, demanda "voluntades políticas", indica Gálvez, que no derivará en acuerdos vinculantes, pero servirán para dar un primer impulso para que los países de la región incluyan esta problemática dentro de sus planes de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала