Widgets Magazine
19:48 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Un iceberg

    Un iceberg tres veces más grande que Andorra se desprende de la Antártida

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El iceberg más grande de los últimos 50 años se desprendió de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida. Esta nueva masa helada recibe el nombre de D28 y mide unos 1.600 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, tres veces el territorio de Andorra.

    Se estima que el espesor de este iceberg —que pesa unos 315.000 millones de toneladas de hielo— alcanza los 210 metros. Los científicos continuarán vigilando minuciosamente este macizo porque puede convertirse en una posible amenaza para los buques oceánicos.

    Amery mide unos 40.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la plataforma de hielo más grande de la Antártida. La última vez que un iceberg enorme se separó de Amery fue a comienzos de la década de 1960. Los científicos sabían que un acontecimiento así volvería a pasar, pero pensaban que ocurriría al este del lugar, donde el macizo realmente se había deprendido de la barrera.

    "Estoy emocionada de ver un desprendimiento así después de todos estos años. Sabíamos que en algún momento pasaría, pero solo para mantenernos alerta. No esperábamos que pasase donde ha pasado", declaró la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.

    La investigadora enfatizó que este evento no está relacionado con el cambio climático. Los datos satelitales recogidos desde la década de 1990 revelan que el desprendimiento permite a Amery mantener un equilibrio, a pesar de que experimenta fuertes derretimientos de hielo en verano.

    "Si bien hay mucho de lo que preocuparse por la Antártida, no hay motivo para alarma por esta plataforma de hielo en concreto ", señaló, citada por varios medios.

    Etiquetas:
    Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik