11:36 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Anfibio, rana

    Descubren el anfibio más grande del mundo ¡y está en peligro!

    © CC0 / Monika
    Medioambiente
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    Durante años, el anfibio más grande del mundo ha sido una gran incógnita para la comunidad científica. Aunque todos apostaban por la salamandras gigantes de China, un estudio reciente probó que una nueva especie se lleva sin dudas el primer lugar. Pero apenas la descubrieron se percataron de que ya está en grave peligro.

    Las salamandras gigantes de China han sido considerados durante décadas entre los anfibios más grandes del mundo. Pese a estar distribuidas por todo el país en ríos que pasan por diferentes climas y regiones, los científicos las habían catalogado como una única especie, Andrias davidianus.

    Esta gigantes criaturas pueden alcanzar 1,5 metros de largo y pesar más de 45 kilogramos. Hace apenas unas décadas, aún se las encontraba por toda China pero ahora sólo se les puede ver en museos o en granjas de criadero distribuidas por todo el país.

    Un reciente estudio publicado en la revista 'Ecology and Evolution' demuestra que lo que se pensaba era una sola especie, son en realidad, al menos tres diferentes. Entre ellas lograron identificar a la más grande de todas, Andrias sligoi, que ha sido reconocida como el anfibio más grande de la Tierra, según explica National Geographic.

    Andrias davidianus en el acuario de Shanghai, China
    Andrias davidianus en el acuario de Shanghai, China

    Pero al mismo tiempo, descubrieron algo terrible: este descomunal animal se enfrenta a una grave crisis de conservación. Al ser valorados por su carne y supuestas propiedades medicinales, las salamandras gigantes chinas han sido transportados en masa a granjas de criaderos y están prácticamente extintos en la naturaleza.

    ¿Es posible salvarlas?

    El estudio realizado por investigadores chinos consistió en analizar genéticamente unos 17 especímenes de museos históricos, y muestras de tejido de algunos que todavía existen en la naturaleza. Así pudieron descifrar tres linajes distintos: Andrias davidianus, la que se suponía que era la única salamandra gigante china y que surgió en el río Yangtze; Andrias sligoi, la más grande de todas y exclusiva del río Pearl; y una tercera especie sin nombre asociada con la región de Huangshan. 

    La información recopilada sobre el anfibio más grande del mundo (Andrias sligoi), fue gracias a que esta salamandra estuvo en el zoológico de Londres durante 20 años, y luego pasó a conservarse como espécimen en el Museo de Historia Natural de la ciudad. 

    El espécimen que allí se conserva es, literal, el anfibio más grande del mundo: mide unos increíbles cinco pies y nueve pulgadas. Según la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) la especie Andrias sligoi es además "la más grande de las 8,000 especies de anfibios que viven hoy en día".

    Los científicos consideran que estas especies de salamandras gigantes podrían existir todavía en las granjas a punto de ser procesadas por su carne o propiedades medicinales. No obstante, la restauración a su hábitat natural tampoco sería cosa fácil, ya que esto podría suponer un grave peligro: podría contribuir a la propagación de enfermedades, a la competicia entre especies y la hibridación entre animales.

    La investigación evidencia que se debe tener cuidado para restaurar especies únicas en sus entornos geográficos únicos."Cada especie distinta requiere un manejo de conservación dirigido y separado, tanto para ubicar a las poblaciones silvestres sobrevivientes como para establecer programas de reproducción de conservación específicos", aclararon desde la ZSL a la revista New Scientist.

     

    Etiquetas:
    descubrimiento, extinción, peligro, anfibio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik