- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un vídeo muestra el hipnotizante flujo de los vientos de la Antártida

© Foto : NASAAgujeros en el hielo de la Antártida
Agujeros en el hielo de la Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos del Centro de Investigaciones Atmosféricas de EEUU confeccionaron un vídeo con las imágenes de los turbulentos vientos de la Antártida que accionan una de las corrientes oceánicas más importantes para nuestro planeta: la corriente circumpolar antártica (CCA).

Son probablemente los vientos más potentes y persistentes de la Tierra, lo cual corresponde a lo inhóspita que es esta región del mundo. Pero al mismo tiempo tienen una gran importancia para el resto del planeta. Incluso para aquellos lugares que no conocen la nieve.

Eso ocurre porque estos feroces vientos —que se mueven en el sentido de las agujas del reloj alrededor del continente antártico— accionan la CCA: la corriente  oceánica más grande provocada por el viento sobre la superficie de nuestro planeta. Es incluso capaz de provocar los ciclones y las tormentas más potentes del mundo.

Lago Traful, Neuquén, Argentina - Sputnik Mundo
Alerta por 'tsunami' en un lago argentino que puede ser más peligroso que el de un océano
A pesar de lo intimidante que parece, esta corriente también hace posible que prospere la vida. Gracias a ella multitud de nutrientes recorren miles de kilómetros transportados por el viento y sirven de alimento para el fitoplancton y para otras criaturas diminutas que, a su vez, son la comida de seres más grandes.  

Puesto que no hay ningún continente que obstruya el camino de esta corriente y de los vientos que la generan, la CCA eleva hacia la atmósfera masas de aire cálido que luego vuelven a circular por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Además, se lleva una gran cantidad de dióxido de carbono. Así que se trata de un fenómeno que no solo es cautivador para el ojo humano, sino también vital para el planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала