Widgets Magazine
07:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Flores cerca de nieve

    ¿'Oasis' en la región polar? Se derrite el permafrost en Rusia

    © Sputnik / Igor Podgorny
    Medioambiente
    URL corto
    160
    Síguenos en

    JANTI-MANSIISK, RUSIA (Sputnik) — En la comarca autónoma rusa de Yamalia-Nenetsia, la mitad de cuyo territorio se encuentra dentro del círculo polar ártico, surgen unos 'oasis' llenos de hierba y arbustos, lo que se debe al deshielo del permafrost, informan científicos de la Universidad de Tomsk.

    Expertos del centro BioClimLand de esta universidad siberiana están estudiando en la tundra de la península de Yamal los ecosistemas del termokarst, terrenos en los que el deshielo del permafrost provoca el hundimiento irregular del suelo.

    El deshielo en Groenlandia
    © REUTERS / Caspar Haarloev from "Into The Ice" Documentary
    En los sedimentos de fondo se acumulan sustancias minerales que nutren las plantas, provocando "el brote de la vida" en la tundra, explicó el director de este proyecto, Serguéi Loiko.

    En esos 'oasis' aparecieron margaritas, dientes de león, amapola polar, ajenjo, gramíneas, equiseto y sauces, o una vegetación inhabitual para la tundra.

    "Se hace obvio que el potencial climático de la zona ártica de Rusia está subestimado, el fenómeno que hemos descubierto prueba que incluso durante un corto período de vegetación —de unos dos meses— en la tundra se puede obtener una rica cosecha de hierbas y arbustos para usarlos como pienso", subrayó Loiko.

    Además supuso que en la región ártica en los próximos años podrían aparecer animales impropios para este hábitat.

    Etiquetas:
    calentamiento global, cambio climático, permafrost, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik