11:45 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una de las fotos ganadoras del gran premio del concurso Andréi Stenin. Serie 'Los miserables y tierra' por Gabriele Cecconi, Italia

    El ganador del Gran Premio del Concurso Stenin llama a revisar la relación hombre-naturaleza

    © Foto : Gabriele Cecconi / Stenincontests
    Medioambiente
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ser humano debe revisar su relación con el medioambiente y considerarlo como parte de sí mismo, sostiene el fotógrafo italiano Gabriele Cecconi, galardonado con el Gran Premio del Concurso de Fotoperiodismo por la serie de fotos 'Los Miserables y la Tierra'.

    Las fotos muestran la vida cotidiana de los refugiados rohinyás en los territorios del sur de Bangladés y los problemas ecológicos causados por el uso excesivo de los recursos de nuestro planeta.

    "En mi trabajo no se trata solo de los rohinyás en el sentido estrecho de lo que pasó, mi trabajo busca abordar la relación entre el hombre y el ambiente en el que vive", comentó Cecconi a Sputnik.

    La idea de analizar la relación hombre-naturaleza se le ocurrió al fotógrafo durante su trabajo en la aldea italiana de Castelluccio, afectada por un sismo en 2016.

    Cecconi subrayó que no quiere politizar su trabajo y su obra sobre los rohinyás es "una advertencia al ser humano para hacer que no veamos nuestro ambiente como algo diverso de nosotros sino como parte de nosotros mismos" y busca también hacer entender la idea de que "hacerle mal al ambiente es como hacernos mal a nosotros mismos".

    "Vivimos en una sociedad en la cual, a partir de la revolución industrial y en adelante, hemos construido una cultura de dominio, en particular, la sociedad occidental, el dominio sobre otros, sobre el ambiente y esto ha conllevado todas las consecuencias dramáticas en las cuales vivimos, desde el punto de vista del impacto al medioambiente", resaltó.

    El mensaje de la obra es también el llamado a "superar este dominio, este dualismo y volver a estar todos juntos", concluyó Cecconi.

    Los ganadores del Concurso Stenin fueron anunciados este 10 de septiembre, en una ceremonia de gala en Moscú, a la que asistió, entre otros invitados, el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, quien el 28 de agosto recuperó su libertad tras más de 450 días en los calabozos ucranianos por presunta alta traición.

    Vishinski galardonó a Cecconi con el Gran Premio.

    El concurso rinde tributo al fotoperiodista Andréi Stenin quien murió en 2014 en un tiroteo en el este de Ucrania mientras cumplía con su trabajo.

    En este contexto, en la ceremonia se prestó gran atención al peligro que corren los periodistas y fotorreporteros en su trabajo.

    El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), es apoyar a los reporteros jóvenes y promover el periodismo gráfico.

    Etiquetas:
    fotografía, Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, concurso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik