03:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La cola de una ballena (imagen referencial)

    Descubren una nueva especie de ballenas en las aguas de Japón (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    171
    Síguenos en

    Desde hace tiempo, los pescadores japoneses han estado avistando unas misteriosas ballenas en las aguas del mar de Ojotsk, a las que apodaron como 'kuro-tsuchi' (ballena picuda). Pero solo ahora los científicos lograron desentrañar su enigma y confirmaron la existencia de una nueva especie de cetáceo.

    Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Hokkaido bautizó a la ballena como Berardius minimus  por su pequeño tamaño respecto a otros representantes de su género. 

    "Elegimos la diferencia más básica, el tamaño corporal significativamente pequeño, que es el más pequeño entre los congéneres, para que se refleje en el nombre científico", explican los autores del estudio, publicado en la revista Nature. 

    Los nuevos cetáceos miden algo menos de siete metros, lo que es claramente menor que la longitud de 9-11 metros del B. bairdii, otra especie similar.

    Según el estudio, las ballenas picudas tienen "un tamaño corporal sustancialmente más pequeño de individuos físicamente maduros, un pico proporcionalmente más corto y un color corporal más oscuro".  

    Los científicos analizaron también el ADN de la ballena que confirmó que se trataba de una especie nueva.

    Sin embargo, no es el único cetáceo misterioso en las aguas que bañan las costas de la isla japonesa de Hokkaido: los pescadores locales también mencionan una ballena apodada 'karasu' (cuervo) por su piel oscura. Sin embargo, todavía no se sabe si es la misma ballena Berardius minimus u otra especie nueva.

    Etiquetas:
    descubrimiento, ciencia, especies, ballenas, cetáceo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik