América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ciclón tropical Fernand se degrada en México a "baja presión remanente"

© REUTERS / StringerLos socorristas rescatan a una persona durante el el ciclón tropical Fernand, Guadalupe, México
Los socorristas rescatan a una persona durante el el ciclón tropical Fernand, Guadalupe, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón tropical Fernand se degradó a baja presión y está extendido sobre el noroeste y el occidente de territorio mexicano, después de ingresar desde el Golfo de México a tierra firme en la tarde y la noche del 4 de septiembre como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Fernand se degradó a baja presión remanente sobre el oeste de Tamaulipas, sin embargo, sus remanentes mantendrán el potencial de lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León", indica el reporte oficial de la 07:00 hora del centro de México, (13:00 GMT).

Asimismo, se esperan "lluvias puntuales muy fuertes" en estados del centro norte del país, focalizadas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de "puntuales fuertes" en Chihuahua y Tamaulipas (noreste), indicó el SMN.

Ciclón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fernand se degrada a depresión tropical sobre el noreste mexicano
Las autoridades alertaron que las precipitaciones recientes "han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros".

Las lluvias persistentes también podrían causar "inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos".

Por esas eventualidades, la población fue exhortada a "extremar precauciones" y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, "en el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h [kilómetros por hora] con rachas superiores a 40 km/h", dice el pronóstico.

La onda tropical número 34 de la temporada, localizada al suroeste de las costas del central estado de Jalisco, mientras que la número 35 se desplaza por la península de Yucatán (este) y el sureste del país, que son sistemas meteorológicos menores que generarán lluvias y tormentas.

​Las previsiones meteorológicas para Yucatán son de "cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h".

Las consecuencias del huracán Dorian en las Bahamas - Sputnik Mundo
Del paraíso al infierno: cómo Dorian arrasó Bahamas (vídeo)
Finalmente, las autoridades mantienen la vigilancia en el océano Pacífico sobre el huracán Juliette, categoría uno, localizado aproximadamente a 995 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alejándose del territorio mexicano.

En cambio, el huracán Dorian se volvió a intensificar a categoría tres y se ubica a 130 km al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, EEUU.

Sin embargo se localiza a 1.350 km al nor-noreste de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán, donde se ubica el balneario de Cancún.

"Por su lejanía, ninguno de los dos huracanes representa riesgo para el territorio mexicano", puntualiza el reporte.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California y Sonora (noroeste), en las últimas semanas del verano boreal que culmina el 23 de septiembre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала