09:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron lleva el discurso en la cumbre de G7

    Comisión Europea, "profundamente preocupada" por los incendios en bosques de la Amazonía

    © REUTERS / Pool
    Medioambiente
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    0 41
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea está profundamente preocupada por los incendios en bosques de la Amazonía y ve correcto debatir este tema en la próxima cumbre del G7 en Francia, declaró la portavoz de la institución, Mina Andreeva.

    "La Comisión Europea está profundamente preocupada", dijo la portavoz a la prensa al puntualizar que "la Amazonía es la selva tropical más grande del mundo, por lo que agradecemos la intención del presidente Macron de debatir este tema en la reunión del G7".

    La urgencia del asunto "es totalmente justificada", agregó.

    Andreeva señaló que la UE está en contacto con las autoridades de Brasil y Bolivia y está dispuesta a ayudar de cualquier manera posible, por ejemplo, proporcionar asistencia o "dar acceso a su sistema de mapas satelital".

    Alemania saluda la propuesta de Macron

    A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, también quiere discutir en la próxima cumbre del G7 la situación de los incendios forestales en Brasil.

    "En nombre de la canciller, puedo decir que lo ve igual que el presidente Macron; la propagación de los incendios forestales en la región amazónica asusta y amenaza no sólo a Brasil y a los países vecinos, sino también al mundo, dado el papel de la selva amazónica en nuestro sistema climático global y la gran importancia de la diversidad de especies globales", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien calificó estos bosques como "los pulmones verdes de nuestro planeta".

    Añadió que el tema "pertenece, según la canciller, a la agenda del G7" que se celebrará en Francia.

    ​A su vez un representante del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, que estaba presente en la sesión informativa del Gobierno, dijo que la posición sobre la participación de Berlín en la Fundación Amazonas aún no está sujeta a revisión.

    El Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán informó la semana pasada que Berlín dudaba de la eficacia de "los fondos públicos que se invierten en Brasil para desarrollar la silvicultura y la reforestación de la selva amazónica, al recibir cada vez más datos, hechos e informes que apuntan a un aumento significativo de la tala".

    Incendios forestales en la Amazonía
    © Foto : Carlos Pinto, Fundación Amigos de la Naturaleza
    Teniendo en cuenta esta "situación muy difícil de la deforestación" se decidió congelar los 35 millones de euros que había destinado a "nuevos proyectos o proyectos ya planificados para los que se han reservado fondos" en el marco de la "iniciativa internacional sobre el clima", añadió el organismo.

    Así, subrayó el ministerio, Berlín quiere "enviar la primera señal" de que sigue de cerca la situación en los bosques tropicales de la Amazonía y Brasil y advierte de las posibles consecuencias para la cooperación bilateral.

    Canadá, también a favor

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también apoyó la propuesta del presidente francés de incluir el problema de los incendios en la Amazonía en la agenda de la cumbre del G7.

    "No puedo estar más de acuerdo, Emmanuel Macron. Hicimos mucho trabajo para proteger el medio ambiente en el G7 del año pasado en (la región canadiense de) Charlevoix, y necesitamos continuarlo este fin de semana. Tenemos que actuar para salvar la Amazonía y actuar por nuestro planeta: nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros", tuiteó Trudeau.

    ​El 22 de agosto, Macron calificó como una crisis internacional la propagación de los incendios en la Amazonía y propuso tratar esta situación de emergencia en la cumbre del G7 que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en la ciudad francesa de Biarritz.

    Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonia en lo que va del año, un 85% más que en todo el año 2018.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que moviliza a todos los ministerios del país para combatir los incendios amazónicos.

    Chile, Argentina y Venezuela ya se ofrecieron para ayudar en la extinción de los incendios en Brasil.

    Bolsonaro tildó de "mentalidad colonialista" la idea de Macron de abordar el problema de los incendios amazónicos en la cumbre del G7 sin la participación de los países de la región.

    El jefe del Gobierno irlandés, Leo Varadkar, declaró que Irlanda se opondrá a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no hace nada por proteger sus bosques amazónicos.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    Etiquetas:
    G7, incendios forestales, Comisión Europea, UE, amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik