América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes políticos y celebridades se unen en redes sociales para pedir por la Amazonía

CC0 / Unsplash / Bosque de Amazonía (imagen referencial)
Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Diferentes líderes políticos, artistas y celebridades del deporte se unieron en redes sociales para pedir por la Amazonía, en donde hace más de 15 días se presentan numerosos incendios.

"Es aterrador pensar que la Amazonía, la selva tropical más grande del planeta, que crea el 20 por ciento del oxígeno de la tierra y es básicamente el pulmón del mundo, ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, ¡Literalmente sin cobertura mediática! ¿Por qué?", afirma el actor Leonardo Di Caprio en su cuenta de Instagram.

En los últimos días, miles de personas hicieron un llamado en redes sociales, con la etiqueta #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), para expresar su pesar por los incendios que se producen desde 15 días en la Amazonía y acusar al Gobierno de Jair Bolsonaro de no actuar en forma rápida y precisa ante la crisis.

"Los incendios que destruyen la selva amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, y el Pantanal de Paraguay, alerta al mundo entero. Ecuador ofrece a los Gobiernos hermanos toda su solidaridad y ayuda para lo que requieran", afirmó el presidente Lenín Moreno en Twitter.

​Por otro lado, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, denunció que el Gobierno de Brasil ha tenido "poca atención" a esta situación.

"El pulmón del planeta incendiado por semanas y presidente Bolsonaro justifica desastre. Desprecia grave impacto a pueblos indígenas flora y fauna", agregó.

​Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la "tragedia ambiental" en la Amazonía debería llamar la atención del mundo.

"Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo", agregó.

​Asimismo, el cantante español Alejandro Sanz dijo que la realidad ha superado la ficción y señaló que "a este paso la humanidad será culpable de su extinción".

​"Nuestra cultura occidental siempre ha despreciado y subestimado a nuestros hermanos mayores. He aquí los frutos, ¿quienes somos los atrasados? ", afirma en su cuenta de Twitter el cantante Carlos Vives.

​"No pedimos, exigimos medidas rápidas y efectivas a Jair Bolsonaro para que ponga todos los medios y si no les tiene que los pinté para salvar al pulmón del planeta", dice un cibernauta entre los miles de mensajes que constantemente se publican en esa red social.

​Zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonía y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 72.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el 19 de agosto.

​En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios.

Las zonas más afectadas son la Amazonía, que ocupa buena parte del norte y noroeste del país, seguida del Pantanal (oeste y sudoeste), aunque hay también incendios en el sur, muy cerca de grandes ciudades como Sao Paulo, que el 19 de agosto sintió los efectos del humo, según medios locales.

​Los focos ígneos se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

"Cuando Notre Dame se incendió se declaró una tragedia mundial, sabiendo que la Amazonía es el pulmón del mundo ¿Qué piensas hacer? Es hora que la sociedad se quite las vendas de los ojos y reaccione a favor de nuestra Amazonía. #PrayforAmazonas", afirmó otro cibernauta.

​​Expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

El 21 de agosto, el presidente Jair Bolsonaro sugirió que organizaciones no gubernamentales (ONGs) podrían estar detrás de los incendios para llamar la atención contra el Gobierno.

Las políticas de Bolsonaro para la selva tropical provocaron que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones al Fondo Amazonia, destinado a proteger ese bioma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала