Este será el tema clave de los estudios climatológicos del próximo decenio

© Sputnik / Boris Kaufman / Acceder al contenido multimediaKolimá, la provincia de Magadán, el territorio del permafrost
Kolimá, la provincia de Magadán, el territorio del permafrost - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Los estudios sobre el impacto del permafrost en el clima serán centro de atención en los próximos diez años, afirmó el representante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Mohammad Rahimi, a los periodistas en la ciudad kazaja de Almaty.

Según comentó a Sputnik el director del programa Clima y Energía de la sucursal rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Alexéi Kokorin, el permafrost ocupa casi el 60% del territorio de Rusia, en áreas poco pobladas en las que se concentra la infraestructura básica de los hidrocarburos.

La foto tomada por el climatólogo Steffen M.Olsen durante una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia - Sputnik Mundo
Una dramática foto muestra cómo se está derritiendo Groenlandia
"El derretimiento de la capa helada del suelo ocurrirá más rápido en lo venidero, si antes se producía hasta la profundidad de 70 centímetros ahora será hasta 90 y después hasta 110 centímetros. Además el deshielo no será paulatino, en algunos lugares un lente de hielo podría derretirse instantáneamente", explicó.

El deshielo provoca el escape del CO2 y del metano a la atmósfera, por otra parte el calentamiento del clima contribuirá al surgimiento de más extensas zonas verdes en la tundra y por consiguiente aumentará su capacidad de contener el CO2, informó.

El IPCC no es una organización de investigación, su función consiste en analizar y evaluar las publicaciones científicas vinculadas con el cambio climático, el impacto del calentamiento y riesgos eventuales.

Los informes que emite el IPCC sirven de fundamento para tomar las decisiones relativas al clima a nivel internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала