22:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Incendio forestal

    La NASA capta las 'nubes de fuego' generadas por los incendios forestales

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    0 52
    Síguenos en

    Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) surcaron las llamadas 'nubes de fuego' a bordo de un laboratorio volador para captar imágenes únicas y estudiarlas a fondo.

    En ellas se puede ver cómo una neblina espesa bloquea el Sol a una altitud de unos 9.000 metros sobre el estado de Washington, donde ha habido unos intensos incendios forestales. Aparte de tomar las imágenes, los científicos también realizaron un estudio de estas nubes

    Nube de fuego sobre EEUU
    © Foto : David Peterson / US Naval Research Laboratory
    La foto muestra cómo una nube de fuego ya formada obstruye los rayos solares.

    Para saber más sobre este fenómeno natural, los investigadores recopilaron muestras del gas en estas nubes, midieron la temperatura, nivel de humedad, velocidad del viento y mucho más.

    Es lo que se conoce entre los meteorólogos profesionales como Cumulonimbus flammagenitus, unas nubes que se forman sobre unas fuentes de calor intensas, como son los fuegos forestales. A pesar de lo atractivas que puedan resultar las imágenes, las nubes de fuego pueden ser turbulentas.

    Una nube de fuego sobre EEUU
    © Foto : David Peterson / US Naval Research Laboratory
    En la imagen se puede apreciar cómo las columnas de humo se elevan para formar la nube de fuego.

    Esto se debe, entre otras razones, al hecho de que al formarse estas nubes succionan el humo y las partículas resultantes del fuego a una elevación de hasta 10.000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, estas partículas suben a un ritmo similar al que se observa durante las erupciones volcánicas.

    Una vez en la atmósfera, estas nubes pueden permanecer allí durante meses, e incluso años, informan los investigadores.

    "Es extremadamente emocionante tener la oportunidad de mejorar nuestro conocimiento de cómo estas nubes transportan material a la atmósfera", dijo Joshua Schwarz, científico de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por las siglas in inglés).

    Cabe destacar que este fenómeno es bastante raro, puesto que requiere de una combinación de varios factores para que se generen las nubes de fuego, explicó David Peterson, meteorólogo principal de la NASA y del programa de la NOAA para la investigación del humo.   

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Etiquetas:
    incendios forestales, nubes, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik