23:55 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La deforestación (imagen referencial)

    Deforestación en la Amazonía de Brasil aumenta un 15% en un año

    © CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019, según datos divulgados por la organización no gubernamental Imazon.

    El Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) detectó 5.054 kilómetros cuadrados de deforestación, "eso corresponde a un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del calendario anterior (agosto de 2017 a julio de 2018)", informó Imazon en un comunicado.

    En julio pasado la deforestación batió records, se perdieron 1.287 kilómetros cuadrados de selva, un 66% más que en el mismo mes de 2018.

    El estado de Pará (norte) es el que registra más deforestación; tan solo en el municipio de Altamira en julio se destruyeron 128 kilómetros cuadrados.

    El estudio muestra que los parques naturales y las reservas indígenas no escapan a los ataques de la deforestación ilegal.

    En julio, la unidad de conservación Triunfo do Xingu perdió 82 kilómetros cuadrados, y las reservas indígenas Apyterewa, Trincheira Bacajá e Ituna/Itatá (todas ellas en Pará) también se vieron muy afectadas.

    El SAD es un sistema de monitoreo basado en imágenes captadas por satélites que se usa desde 2008 y que permite detectar zonas de deforestación a partir de una hectárea, incluso cuando hay nubes.

    Los datos oficiales de deforestación en Brasil los elabora el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que recientemente también aportó datos que evidencian un aumento de la deforestación.

    El presidente Jair Bolsonaro y otros miembros del Gobierno descalificaron los datos, dijeron que eran erróneos y mentirosos y el director del Instituto de Investigaciones Espaciales, Ricardo Galvao, fue destituido.

    Etiquetas:
    amazonía, bosque, Brasil, naturaleza, deforestación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik