11:17 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El archipiélago Svalbard es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico

    ¿Nieve con microplásticos? La prueba está en el Ártico

    © CC0 / Unsplash
    Medioambiente
    URL corto
    0 212
    Síguenos en

    Los microplásticos ya forman parte de nuestra atmósfera y llueven en el Ártico junto con la nieve. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener en Alemania, probó la presencia de grandes concentraciones de estas partículas en las zonas más insospechadas.

    Áreas tan remotas como el Ártico, ya han sido inundadas por los microplásticos. Un equipo de investigadores alemanes y suizos tomó muestras de nieve en Baviera y Bremen, Noruega, los Alpes y el Ártico, donde obtuvieron miles de trozos de plásticos tras el derretimiento.  

    La teoría es que los microplásticos suelen volar largas distancias bajo la atmósfera y llegaron hasta aquí arrastrados por los fuertes vientos y la nieve. Aunque esto todavía no ha sido probado, desde hace tiempo se sabe que el polen de las latitudes medias también ha llegado al Ártico por esta vía, publicó el sitio alemán Buten un Binnen.

    Los microplásticos tienen un tamaño similar al polen, por eso se estima que puedan hacer el mismo recorrido y llegar hasta estos lugares remotos. Lo mismo sucede con el polvo del Sahara, que crea nubes que pueden viajar a través de la atmósfera unos 3.500 kilómetros. 

    ¿Cuántos tipos de plásticos hallaron en el Ártico?

    Según los resultados de la investigación, la nieve del Ártico contenía caucho de nitrilo, acrilatos y partículas de pintura. Las partículas microplásticas se encontraron básicamente en la isla de Spitsbergen, pero también había sobre témpanos de hielo flotantes. 

    El caucho de nitrilo se usa para producir juntas, guantes, mangueras, rodillos de impresoras y adhesivos. Las pinturas a base de plástico se encuentran, entre otras cosas, en las superficies de edificios, barcos, automóviles e instalaciones en alta mar.

    En todos los lugares visitados por los investigadores la nieve tenía una alta concentración de microplásticos. Los valores más altos estaban en muestras de nieve tomadas en un camino rural en Baviera, donde la concentración fue de 154.000 partículas por litro. En el Ártico la nieve contenía hasta 14.400 partículas por litro.

    "Esperábamos encontrar algún tipo de contaminación, pero encontrar tantos microplásticos fue un verdadero shock", dijo a BBC, Melanie Bergmann, líder del equipo de investigadores que tomó muestras en Noruega.

    "No sabemos si los plásticos serán perjudiciales para la salud humana o no. Pero debemos cuidar mucho mejor la forma en que tratamos nuestro medio ambiente", indicó la experta.

    Etiquetas:
    contaminación, nanopartículas, partículas, plástico, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik