19:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Orcas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico

    El tercer grupo de ballenas cautivas, a punto de regresar a su hábitat natural

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Medioambiente
    URL corto
    260
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — El tercer grupo de orcas abandonó la "cárcel de ballenas" de la región de Primorie (Extremo Oriente de Rusia) y se dirigió al Territorio de Jabárovsk, donde las soltarán en su hábitat natural, informó a Sputnik el Instituto de Piscicultura y Oceanografía (VNIRO, por sus siglas en ruso).

    El primer grupo, de dos orcas y seis belugas, fue soltado al mar de Ojotsk el 27 de junio; el segundo, de tres orcas, regresó a su medio natural el 16 de julio.

    Orcas y ballenas blancas fueron liberadas en el Lejano Oriente ruso
    © Sputnik / Servicio de prensa del Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía
    "El tercer grupo de animales pudo abandonar la bahía Srédniaya, tras constatar los médicos veterinarios que soportarán bien el traslado, las orcas conocen bien a los especialistas que las acompañarán en las bañeras de transporte, lo que es muy importante para evitar el desarrollo de estrés en los mamíferos", dice la nota.

    La operación de soltar las orcas tendrá lugar la semana que viene en presencia de representantes de Greenpeace y televisión rusa. La caravana estará en camino de cinco a seis días hasta llegar a la costa del mar de Ojotsk.

    "Las anteriores dos operaciones resultaron ser un éxito, los científicos siguen el desplazamiento de los animales con métodos satelitales", constató el VNIRO.

    También comunicó que los científicos suponen que las orcas soltadas en junio y julio "de la cárcel de ballenas" se unieron.

    Es sabido que los mamíferos que han pasado un año uno al lado del otro, no obligatoriamente siguen juntos al verse en libertad. Pero según las observaciones realizadas, las orcas del primer y el segundo grupos se mantienen cerca unas de otras y se mueven de modo sincronizado, lo que permite sacar tal conclusión.

    La historia del cautiverio de ballenas se llegó a saber en octubre de 2018 cuando los activistas de Greenpeace denunciaron que se planeaba la venta ilegal de Rusia a China de trece orcas, mamíferos que figuran en el Libro Rojo.

    En febrero de este año el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a decidir la suerte de esos animales de acuerdo con las leyes rusas.

    El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia comunicó en marzo que dentro de poco se elaboraría una "hoja de ruta" para la liberación y adaptación de los mamíferos cautivos.

    La Fiscalía Ambiental de Vladivostok confirmó las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Pesca y compañías de captura, y abrió expediente penal por captura ilegal y trato cruel a animales.

    Etiquetas:
    ballenas, Libro Rojo, Rusia, orcas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik