03:33 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La estatua de la Justicia (imagen referencial)

    Senador demanda ante la justicia a responsables de derrame de diésel en sur de Chile

    © Sputnik / Thierry Monasse
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado de Chile, Guido Girardi (centroizquierda), presentó una demanda contra quien resulte responsable del derrame de 40.000 litros de diésel que afectó a las costas de la remota Isla Guarello, en el sur del país.

    "Presenté una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del derrame en la Isla Guarello", informó Girardi en conferencia de prensa.

    El domingo 28 de julio, una terminal de la empresa privada Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) derramó por accidente 40.000 litros de diésel en las costas de la Isla Guarello.

    Este lunes, mientras las autoridades gubernamentales y la Armada se han enfocado en contener la contaminación recuperando el combustible derramado, el senador Girardi llegó hasta tribunales para interponer una denuncia, solicitando que se investigue la situación como un delito penal.

    "El Código Penal dispone presidio menor en su grado máximo a quienes propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radioactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población", leyó el senador.

    Además, solicitó que se fiscalicen todas las empresas que acopian combustible, "particularmente aquellas que están cerca de los bordes costeros".

    La compañía siderúrgica aseguró en un comunicado que el accidente fue un "error humano", y afirmó que ya comenzaron a aplicar las medidas de mitigación del derrame.

    La Armada de Chile informó que realizará una investigación para analizar las causas del derrame.

    Etiquetas:
    derrame, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik