Los científicos tienen una loca idea para detener el derretimiento de la Antártida 

© Foto : Public DomainEl glaciar Thwaites
El glaciar Thwaites - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Antártida se está derritiendo tan rápido que los científicos están planteando todo tipo de medidas urgentes para detener el aumento del nivel del mar. Sputnik te cuenta una insólita idea.

Los dos glaciares más importantes del occidente del continente blanco están a punto de colapsar. Si Pine Island y Thwaites continúan derritiéndose, podrían desestabilizar los niveles del mar, aumentando 3,3 metros. Ambos glaciares tienen la superficie de EEUU y México.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
Una 'FaceApp' para el lago Baikal: Greenpeace "envejece" la naturaleza (fotos)

Según el períodico digital News Republic, un grupo de científicos propuso una estrategia bastante peculiar, pero que podría detener el derretimiento: tomar agua del océano, desalinizarla, transportarla por una tubería hasta la parte de los glaciares, convertirla en nieve, y "dispararla" en las partes que se están derritiendo. 

Esto podría estabilizar los glaciares. Pero para lograrlo, se necesitaría estar echando un mínimo de 7,4 trillones de toneladas de nieve durante 10 años. 

Anders Levermann, a coautor del estudio que fue publicado en Science, dijo que como científicos se ven en la obligación de estudiar "todas las posibilidades para contrarrestar el problema [del derretimiento] para que la sociedad pueda decidir sobre cuál actuar".

Una isla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El océano se traga una isla volcánica en menos de una década (fotos)

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo casi seis veces más rápido que hace 40 años, según News Republic. En la década de 1980, la Antártida perdió 40.000 millones de toneladas de hielo al año, pero esa cantidad aumentó a un promedio de 252.000 millones de toneladas por año en la última década.

Científicos como Levermann rastrean lo que se conoce como "líneas de conexión a tierra de los glaciares": el punto en el que el hielo continental comienza a flotar en el agua en lugar de sentarse en el suelo. 

La línea de conexión a tierra del glaciar Thwaites se movió casi 15 kilómetros tierra adentro entre 1992 y 2011, según un estudio de 2014; cuanto más se desplace, más probable será que el glaciar se desestabilice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала