04:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Agua (imagen referencial)

    A falta de agua en esta localidad de Chile, los memes inundan Twitter

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    170
    Síguenos en

    La comuna de Osorno, en la región chilena de Los Lagos, se ha enfrentado a problemas por el suministro de agua debido a un derrame de combustible. El corte, que un principio se pensó que sería solo por 24 horas, podría extenderse por 10 días más.

    Aproximadamente 1.100 litros de combustible destinado al funcionamiento de un generador de la empresa Essal se filtró en la madrugada del 11 de julio hasta los puntos de producción de agua potable de la planta Caipulli, que abastece al 60% de la población de la localidad.

    De acuerdo con Andrés Duarte, gerente de Operaciones de Essal, esto se produjo debido a que la persona que estaba a cargo de las operaciones no ejecutó el protocolo establecido y realizó una acción fuera de lo establecido. 

    "Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa", señaló Duarte.

    A través de un comunicado, la empresa informó que "en virtud de los protocolos de seguridad que mantiene la compañía, nos hemos visto en la obligación de interrumpir preventivamente el suministro para toda la comuna de Osorno. Se trata de un corte de emergencia general que se extenderá preliminarmente, hasta las 10 horas de este viernes 12 de julio".

    Sin embargo, el corte se ha prolongado por más tiempo. 

    Duarte manifestó que la situación era más compleja de lo que se pensaba inicialmente en parte gracias a las demoras en los trabajos de limpieza. La empresa debe reemplazar el sistema de filtración, que en el mejor de los casos, podría demorar hasta siete días.

    De acuerdo con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, "este es un accidente lamentable que ocurrió dentro de las instalaciones de la propia empresa sanitaria, que por algún error humano el petróleo se junta con el agua, y esta agua es succionada a las instalaciones de la empresa y llega a los estanques ubicados en Ovejería, en Osorno".

    Esta emergencia ha afectado a cerca de 48.000 viviendas y mantiene alrededor de 200.000 personas sin suministro.

    Por su parte, las autoridades decretaron emergencia sanitaria por el corte de agua. La medida supone la suspensión de los eventos masivos, el cierre de restaurantes, servicios públicos y locales con atención de personas. Además, se está realizando un plan de contingencia y se ha puesto a disposición de los vecinos varios puntos de abastecimiento.

    Sin embargo, la población se ha volcado a las redes sociales para criticar lo que consideran una falta de acción de las autoridades. También han denunciado al Estado y a los principales medios de comunicación por tener una actitud 'permisiva' con las empresas privadas y por callar ante la crisis que actualmente viven los habitantes de Osorno.

    Etiquetas:
    estado de emergencia, Osorno, emergencia sanitaria, agua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik