Widgets Magazine
19:23 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Vista del estadio Vicente Calderón en Madrid

    Pequeño pero matón: el animal que conquista el centro de Madrid

    CC BY 4.0 / Wikipedia/ Diario de Madrid
    Medioambiente
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La nutria que abandonó la capital de España hace medio siglo por contaminación ha vuelto: ha sido avistada en las cercanías del estadio Vicente Calderón que pasa por un proceso de demolición.

    Según los biólogos que evidenciaron el paso de un macho por la zona del estadio, este mustélido seguramente bajó por el río Manzanares hacia el sur. Primero, en 2012 fue localizado en el pantano del Pardo, al que llegó por los arroyos de la sierra. Luego, encontraron excrementos suyos en el puente de los Franceses, y en 2017, ya a la altura del Palacio Real. Ahora ha sido avistado cerca del estadio Vicente Calderón.

    Los representantes de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid confirmaron a El País que la nutria, catalogada en esta Comunidad en peligro de extinción, ya está en la capital.

    "La hemos avistado a la altura del puente de los Franceses y está reconquistando un medio que era suyo", dijo Santiago Soria, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid.

    Como explican los biólogos, la nutria se benefició de la renaturalización del río Manzanares que mejoró la calidad de las aguas tras el levantamiento de las compuertas que retenían el caudal del río por tramos desde 1955.

    Y no solamente volvió este mamífero.

    "Han llegado más especies, los barbos llevan dos años subiendo a desovar hacia el Pardo, y esto no ocurría desde hace 30 o 50 años", cuenta Francisco José García del grupo de seguimiento de la biodiversidad de la Universidad Complutense.

    Te puede interesar: Un grupo de nutrias ahuyenta a un enorme cocodrilo

    Etiquetas:
    Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik