21:38 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Himalaya

    Imágenes de la época de la Guerra Fría revelan la terrible verdad sobre los glaciares

    CC BY 2.0 / Balathasan Sayanthan / Himalayas
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Las imágenes, desclasificadas y filmadas vía satélite, permitieron a los científicos estadounidenses descubrir la acelerada desaparición de torres enteras de agua en Asia.

    El derretimiento de los glaciares del Himalaya se ha duplicado en los últimos 40 años, según pone de manifiesto un nuevo estudio que se realizó sobre la base de imágenes desclasificadas de la época de la Guerra Fría.

    Los glaciares del Himalaya en 1975
    © Foto : Josh Maurer/LDEO
    Los glaciares del Himalaya en 1975

    Resulta que 650 glaciares situados en varias partes de China, la India, Bután y Nepal se han venido derritiendo a un ritmo de casi 0,43 metros al año entre 2000 y 2016. Este es el doble del ritmo de derretimiento registrado entre 1975 y 2000.

    Al menos un 13% del hielo que podía hallarse en 1975 desapareció en el 2000. Otro 15% de glaciares se desvaneció en los siguientes 16 años. Estos glaciares nutrieron a ríos que corren entre Pakistán y la China central, suministrando agua a más de 1.000 millones de personas, cita Bloomberg los resultados del estudio.

    El derretimiento ha sido consistente en un terreno de alrededor de 2.000 kilómetros. Los científicos estadounidenses sospechan que el aumento de la temperatura media en los últimos 40 años es el mayor culpable de los cambios ocurridos con los glaciares del Himalaya.

    "Se parece a lo que podríamos esperar si el calentamiento fuera el conductor dominante de la pérdida de hielo", comentó el autor principal del nuevo estudio, Joshua Maurer, citado por el medio.

    También: Los científicos alertan de una bomba de relojería en el Ártico

    Los datos para el nuevo estudio se obtuvieron gracias a los satélites KH-9 Hexagon que EEUU utilizó para llevar a cabo el reconocimiento durante la década de los 70 del siglo pasado. Los científicos pudieron acceder a sus imágenes a través del portal Earth Explorer.

    Etiquetas:
    calentamiento global, glaciares, Himalaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik