En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores norteamericanos arrojó la luz sobre la misteriosa aparición de enormes agujeros en el mar de Weddell, en la Antártida, informó el portal especializado LiveScience.

    Durante la investigación, los científicos analizaron imágenes satelitales de la capa de hielo y hasta acudieron a la ayuda de focas equipadas con sensores para entender las causas de la formación de dichos agujeros, bautizados como 'polinias' (un término ruso), y llegaron a la conclusión de que se abrieron debido a una combinación de factores naturales, como los fuertes vientos.

    Más: Hallan una roca oculta en la Antártida que protege al mundo de una inundación

    De acuerdo con el encargado del estudio, Ethan Campbell, de la Universidad de Washington, "las observaciones nos han mostrado que las recientes 'polinias' se formaron a causa de una combinación de factores: unos son las inusuales condiciones del océano y los otros una serie de intensas tormentas que se arremolinaron en torno al mar de Weddell con casi la fuerza de un huracán".

    El investigador subrayó que "pensábamos que este gran agujero era algo raro, quizás un proceso que había desaparecido. Pero los sucesos de 2016 y 2017 nos mostraron que no era así".

    Según explicaron los autores del estudio, cuando el agua de la superficie del océano es especialmente salada, el viento es capaz de cambiar la circulación de la corriente, algo que da lugar al levantamiento de la capa del agua más caliente a la superficie y luego su reemplazo por otra capa —una especie de 'mezclado vertical'—, lo que impide la formación del hielo en la zona.

    Los ecólogos estadounidenses también advirtieron que las 'polinias' pueden afectar la atmósfera, ya que las aguas profundas del océano contienen grandes cantidades de carbono.

    Además: Un nuevo mundo: ¿qué esconden las cálidas cuevas de la Antártida?

    "Esta profunda reserva de carbono ha estado encerrada durante cientos de años, y en una 'polinia' puede ser ventilada en la superficie a través de esta mezcla realmente violenta", concluyó Campbell.

    Etiquetas:
    estudio, agujero, hielo, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik