Bolsonaro se ha convertido en el peor enemigo de los biólogos: "Un verdadero infierno"

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBosques de Amazonía
Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los vastos territorios verdes de América Latina la convierten en uno de los pulmones del mundo. Entre estos territorios destaca Brasil y su Amazonas: un ecosistema único cuya existencia podría estar siendo amenazada por el Gobierno de Jair Bolsonaro. Sputnik conversó con varios expertos en medioambiente sobre el futuro verde del país.

Desde los primeros días del Gobierno de Bolsonaro, quienes defienden el medioambiente tienen motivos para estar preocupados: las políticas medioambientales del nuevo Ejecutivo. El nombramiento de Ricardo Salles como ministro de Medio Ambiente se convirtió en un adelanto del camino que iba a seguir el Gobierno, férreo crítico de controlar los recursos naturales y defensor de dar manga ancha a su explotación. Ya lo dijo Salles: el calentamiento global "es un problema secundario". Bolsonaro no quiere darle importancia a la necesidad de conservar ciertas zonas del vastísimo territorio natural brasileño ni las reservas naturales e indígenas. El Gobierno está de parte del sector agrario.

El medioambiente no se limita a los bosques

Luiz Prado es experto en medioambiente y el expresidente de la Fundación de Ingeniería del Medioambiente de Río de Janeiro (FEEMA). Advierte ante todo que el concepto de medioambiente es muy amplio. "Normalmente cuando la gente habla de las políticas de conservación del medioambiente de Brasil, mira a los bosques. Y probablemente es uno de los graves errores de los últimos 20 años", dice.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro tiene parte de la culpa del aumento de la deforestación en la Amazonia brasileña
Y es que, a pesar de que durante el periodo 2005-2012 se consiguió reducir en un 80% la tala de bosques, las políticas de protección del medioambiente daban mucho que desear incluso antes de Bolsonaro.

"No se ha logrado mejorar la calidad de un solo río brasileño. Y el sistema de recogida de residuos y el lugar a donde estos van a parar son asuntos que carecen de control alguno", explica.

Como tema especialmente preocupante, Prado señala la intención de Bolsonaro de convertir la región de Angra dos Reis en un 'Cancún brasileño'. El presidente tumbó el decreto por el que se creaba una estación ecológica que protegía Angra dos Reis y dejó la región a merced de la explotación. "El tipo de turismo que se practica en Cancún no tiene cabida en Angra; se trata de una configuración geográficamente diferente", denuncia Prado. Frente a la propuesta del presidente brasileño, Prado propone convertir los parques del país en lugares que poder visitar conservando y respetando el medioambiente, al estilo de los de Estados Unidos y Alemania. Insiste: es imposible que la propuesta de Bolsonaro se lleve a la práctica.

La víctima principal de la explotación medioambiental brasileña es el Amazonas. Los temores han ido aumentando durante los últimos años, señala a Sputnik Paulo Barreto, ingeniero forestal e investigador en el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente del Amazonas (IMAZON). Desde 2012 se está arremetiendo contra las políticas públicas que deberían proteger el medioambiente y existe una tendencia a talar más los bosques.

Te puede interesar: Diputados de Brasil aprueban texto que amnistía a deforestadores

Barreto está convencido de que el control del medioambiente contra el que se ha posicionado Bolsonaro es fundamental para protegerlo. "Lo que estamos diciendo proviene de estudios científicos que demuestran que el control es necesario para reducir la tala de bosques", explica.

Talar los bosques del Amazonas será también un problema para el sector agrario

Ferrocarril - Sputnik Mundo
Ministro de Medio Ambiente de Brasil quiere vías férreas en zonas protegidas
Talar los bosques provocará más sequías en Brasil. Lo que a su vez, evidentemente, perjudicará el sector agrario y las cosechas. Y es que sin árboles no existe organismo que emita grandes cantidades de vapor de agua que, posteriormente, precipita en forma de lluvia. Con grandes zonas desforestadas se está contribuyendo al calentamiento de la atmósfera y a las sequías. Y, como indica Barreto, "en Brasil en algunos momentos ya hemos tenido problemas con ella". Relajar la ley forestal "influirá negativamente en la agricultura". Y no solo en el Amazonas, ya que las consecuencias se notarán en otras partes del país.

CC BY-SA 2.0 / CIAT / Amazon2Amazonía brasileña
Bolsonaro se ha convertido en el peor enemigo de los biólogos: Un verdadero infierno  - Sputnik Mundo
Amazonía brasileña

"Parte de la lluvia que llega a otras zonas regiones de Brasil proviene de la humedad que produce el Amazonas (…) Las consecuencias de una menor humedad en otras zonas de Brasil se hará notar en la economía", advierte.

Si no se protege el medioambiente, Brasil "será un infierno"

Mário Moscatelli es biólogo y defensor del medioambiente desde hace más de 30 años. Se muestra especialmente crítico con los intentos del Gobierno de cambiar la legislación medioambiental porque las consecuencias de ello no se harán notar únicamente durante esta gestión de cuatro años, sino durante la próxima generación.

La FAO culpa a Suramérica de la mayor deforestación a nivel mundial - Sputnik Mundo
Aumenta en un 20% la deforestación del Amazonas durante la gestión de Bolsonaro
"Yo no habló de política partidista (…) Yo hablo de utilizar como se debe los recursos naturales para la generación actual y para la que vendrá", explica. Añade que la sociedad no está reaccionando lo suficiente ante la amenaza que representa acabar con el medioambiente. Advierte del peligro de convertir las principales regiones de Brasil en un "verdadero infierno" porque lo que garantiza la existencia de una ciudad es el ecosistema que está siendo devastado por estas mismas ciudades.

Moscatelli lanza una última advertencia: si el Gobierno de Bolsonaro sigue en la misma dirección, destroza la legislación medioambiental y deshace todo el camino recorrido en el pasado, convertirá "el paraíso, este gran conjunto de biomas y de ecosistemas que es ahora Brasil en un verdadero infierno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала