Cuba expone resultados positivos en la defensa del medio ambiente

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los ambientalistas cubanos lograron cumplir con las acciones contempladas en el programa para la rehabilitación de playas y elevar el índice de boscosidad en la isla en la lucha contra el cambio climático, logros que fueron resaltados por las autoridades en el Día Mundial del Medio Ambiente.

"El cambio climático avanza y amenaza nuestra propia existencia, 1 millón de especies están en peligro de extinción y es alarmante la pérdida de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Actuemos ya. Salvemos el planeta y la vida futura", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en la red social Twitter.

​A través de medidas de mejoramiento y conservación de suelos se beneficiaron 72.000 hectáreas, mientras que las acciones que lleva a cabo el programa Tarea Vida permitieron elevar el índice de boscosidad en la isla a un 32,23%, ratificando la tendencia de crecimiento de la superficie cubierta por bosques en los últimos ocho años.

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
Cuba llama a la unidad a los países caribeños para enfrentar el cambio climático
El programa Tarea Vida es implementado por el ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y entre sus prioridades está la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria, y el desarrollo del turismo.

Actualmente se trabaja en 73 de los 168 municipios del país, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior de la isla, donde se aplican cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, como parte de la política de protección del medio ambiente.

Aprobado en 2017 por el Consejo de Ministros, el programa Tarea Vida incluye procesos de implementación a corto (2020), mediano (2030), largo plazo (2050), y muy largo plazo (2100), que requerirán de un programa de inversiones progresivas para ejecutarse en cada etapa, según fuentes oficiales.

Además: Cambio climático, ¿un arma para robar a los más pobres?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1972, para instar a los gobiernos, industrias, comunidades, e individuos en todo el mundo a unirse para explorar soluciones a los conflictos medioambientales a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала