Widgets Magazine
06:56 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Personas con máscaras en Ciudad de México, debido a la contaminación ambiental

    Ciudad de México se marca el desafío de mejorar su aire en el Día Mundial del Medioambiente

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Medioambiente
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    La última contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México durante mayo forzó a las autoridades a presentar un proyecto en vísperas del 5 de junio —Día Mundial del Medioambiente— que reconoce que es el transporte la principal fuente de comunicación de la capital. Sputnik te explica cómo se pretende llevar a cabo.

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció 14 medidas junto con las autoridades del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Las entidades, reunidas en la Comisión de la Megalópolis, tomaron estas decisiones para atender la contaminación del aire en la Ciudad de México, que tienen a las emisiones de los transportes como centro del problema.

    "Una de las cosas más importantes que se mencionaron fue que el transporte es la causa de la mayoría de las emisiones de los contaminantes", dijo a Sputnik Pablo Ramírez, coordinador de la campaña del aire de Greenpeace México.

    "En todos los casos que se mencionaron, las fuentes móviles superan el 50% de las emisiones totales. Es muy importante no perder el foco de cuál es el problema. Si bien la contaminación del aire es multifactorial, sí hay factores que pesan mucho más que otros. En Ciudad de México las fuentes móviles —es decir, el transporte— es de las principales", explicó.

    Una perspectiva megalopolitana

    El experto consultado por Sputnik resaltó que es fundamental una perspectiva "megalopolitana" incluyendo al Estado de México y la autoridad federal (la Semarnat) para atacar el tema cabalmente. Sin embargo, las normas sobre emisiones pueden generar algunos problemas.

    Más información: Greenpeace: la emergencia ambiental en Ciudad de México está vinculada al cambio climático

    La autoridad anunció que se dispondrá gasolina con baja volatilidad entre marzo a junio en la megalópolis a partir del año 2020. También modificará la normas (NOM-016-CRE-2016) para prohibir la comercialización de otros tipos de gasolina en ese plazo.

    "Estas normas son federales, no sólo aplican a la megalópolis", refirió Ramírez a los límites más estrictos de emisiones anunciados, sobre los que se iniciará un proceso de discusión ciudadano y con las cámaras empresariales.

    "La nueva norma tiene que tener cuidado de no dejar fuera el tema del etanol y los combustibles ultra bajos en azufre, que no están siendo distribuidos en todo el país. Lugares como Monterrey tienen un grave problema debido a eso", señaló la fuente.

    Por otra parte, la Jefa de Gobierno anunció la restricción de circulación vehículos de carga a horarios específicos —fuera de las horas pico y por las noches— así como un nuevo esquema de verificación vehicular a partir del año 2020.

    Puedes leer: Árbol robot: el invento 100% mexicano que puede salvar millones de vidas

    "La lectura que se le está dando al problema es la correcta. Se hizo un diagnóstico que el problema de la calidad del aire no sólo no disminuye, sino que se incrementa y esto se debe a un sistema de movilidad fragmentado e ineficiente", indicó.

    Entre las 14 medidas, hay mención al control de las emisiones domésticas de gas LP, así como de los "compuestos orgánicos volátiles" de pinturas, recubrimientos y esmaltes.

    "Eso también es un acierto. Es un precursor de ozono que, como bien decía el doctor Víctor Páramo [titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis], no estaba siendo regulado, así que ese tipo de cosas es importante", indicó Ramírez.

    Lo que faltó

    A pesar de la buena señal que emitió la autoridad, que refleja una correcta comprensión de las causas de contaminación del aire, Ramírez fue crítico ante la falta de una necesaria adecuación de las normas de salud y monitoreo ambiental.

    Más información: Latinoamérica: Aire sucio y calentamiento causan muertes prematuras y pérdidas agrícolas

    "En la presentación de las medidas, sólo se incluyó información de los sistemas de monitoreo de la Ciudad de México, porque los sistemas de los otros Estados de la República no son lo suficientemente robustos para hacer el diagnóstico que hizo la capital", señaló.

    Así, sostuvo, la carencia de información del resto de la megalópolis —y del país— indica la necesidad de fortalecer su capacidad de control, porque "mientras no exista, es como estar tirando tiros al aire, sin saber bien por donde va la cosa".

    El responsable de la campaña de aire de Greenpeace México dijo a Sputnik que las normas de salud ambiental tampoco fueron contempladas en los más recientes anuncios para atender la acuciante situación del aire en la capital mexicana.

    "Las normas que ahora tenemos [que ponen los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire] permiten tener concentraciones muy altas", dijo Ramírez a Sputnik.

    "Mientras la contaminación esté en norma, no hay incentivos para cambiar las cosas. Es muy importante que las normas de salud ambiental mexicanas se homologuen con los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud", concluyó.

    Etiquetas:
    Greenpeace, Ciudad de México, polución, contaminación, aire
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik