16:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Plástico en una playa en Malasia

    Malasia se niega a convertirse en el basurero de residuos plásticos

    © REUTERS / Lai Seng Sin
    Medioambiente
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Malasia dejaron claro que no dejarán convertir el país en un basurero de residuos plásticos para el mundo industrializado.

    "Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de residuos plásticos y dejar de enviarlos a los países en desarrollo", dijo la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático, Yeo Bee Yin, citada por el diario The Star.

    La ministra anunció que Malasia devolverá a los países de origen unas 450 toneladas de plásticos no reciclables, descubiertos en 10 contenedores que llegaron de Bangladés, Arabia Saudí, Reino Unido, Australia, Canadá, China y EEUU. Un contenedor de procedencia bangladesí, con discos compactos ocultos entre residuos supuestamente reciclables, fue enseñado hoy a los periodistas.

    "Enviaremos de vuelta estos desperdicios", afirmó Yeo en una conferencia de prensa.

    Otros cinco contenedores ya fueron devueltos a España a finales de abril pasado.

    Relacionado: Guerra de basura: conflicto entre Canadá y Filipinas evidencia la grave crisis de residuos en países desarrollados

    La ministra señaló que las autoridades están revisando 50 contenedores más, con materiales supuestamente ilegales.

    Después de concluida la inspección, Malasia podría devolver hasta 3.000 toneladas métricas de desechos plásticos.

    La prohibición de importar residuos plásticos a China desde principios de 2018 tuvo enormes repercusiones en la cadena de reciclaje global y empujó a varias compañías a trasladar sus operaciones a Malasia.

    Según las estimaciones, los 10 mayores exportadores de residuos plásticos aumentaron sus suministros a Malasia de 168.500 toneladas en 2016 a 316.600 toneladas un año más tarde y 456.000 toneladas entre enero y julio de 2018. El grueso de estos materiales es de baja calidad y no reciclable.

    Más: Internautas lanzan un reto viral para proteger el medio ambiente: "Maldito plástico"

    Etiquetas:
    medioambiente, plástico, basura, contaminación, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik