Día Anti-Chevron: la defensa de la Amazonia ecuatoriana no cede ante la presión de EEUU

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaIndígena víctima del daño ambiental causado en la Amazonia ecuatoriana por Texaco (Chevron)
Indígena víctima del daño ambiental causado en la Amazonia ecuatoriana por Texaco (Chevron) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este año las organizaciones civiles que exigen justicia por el caso conocido como el 'Chernóbil amazónico' enviaron una carta al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que defienda la Amazonia ecuatoriana y no se desaliente ante las presiones estadounidenses y de las trasnacionales petroleras.

En 2011 la Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños que Texaco ocasionó al medio ambiente durante sus operaciones en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (noreste).

Protestas contra Chevron en Quito - Sputnik Mundo
Gobierno ecuatoriano remediará daños ambientales ocasionados por Chevron
La petrolera compró Texaco en 2001, que fue acusada por habitantes amazónicos de Ecuador de contaminar su territorio, utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, además de lanzar a la atmósfera gases contaminantes. El caso es conocido como el 'Chernóbil amazónico'.

A pesar de que la sentencia de 2011 ha sido ratificada en todas las instancias judiciales de Ecuador, no ha sido ejecutada.   

"El caso constituye la prueba fehaciente de cómo funciona la arquitectura destinada a asegurar la impunidad de las empresas transnacionales en todo el planeta", se lee en la carta dirigida a Moreno, firmada por cientos de organizaciones nacionales e internacionales.

Para evitar su cumplimiento, Chevron retiró todos sus activos de Ecuador. Ante ello, las personas afectadas tuvieron que recurrir a cortes extranjeras para homologar y ejecutar la sentencia, sin éxito hasta ahora.

También: Indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador exigen respecto a sentencia contra Chevron

El pasado 4 de abril, el máximo órgano judicial de Canadá rechazó una demanda del país latinoamericano contra la petrolera estadounidense, y el 16 de abril el Tribunal Supremo de Países Bajos también falló a favor de Chevron.

Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador vuelve a perder en una disputa con la petrolera estadounidense Chevron
Mientras tanto, decenas de miles de afectados continúan sufriendo serios impactos en la salud. Las muertes con cáncer son 130% más frecuentes y con un riesgo de mortalidad 260% más alto que en otras zonas del Ecuador, se indica en la carta.

En el suelo, continúan las más de 880 fosas llenas de crudo que dejó Texaco, los ríos siguen llenos de sedimentos de hidrocarburos y contaminados por los derrames de crudo en la Amazonia, una de las regiones las más ricas en biodiversidad del mundo. Desde hace más de 40 años, estos impactos no han sido adecuadamente remediados.

"El crimen corporativo continúa", alegan las organizaciones.

El día Mundial Anti Chevron surgió el 21 de mayo de 2014, la iniciativa fue impulsada por los ecuatorianos que fueron afectados por la petrolera, que inmediatamente logró apoyo internacional.

El objetivo es crear y difundir una campaña de concienciación sobre los daños ambientales ocasionados, exigir justicia y el establecimiento de un Tratado vinculante de Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала