Widgets Magazine
En directo
    Señal de advertencia de la contaminación radiactiva

    ¿Habrá una fuga de residuos radioactivos del sarcófago nuclear de EEUU en el Pacífico?

    CC BY 2.0 / Tristan Schmurr / Radioactive graffiti
    Medioambiente
    URL corto
    361

    Las grietas que aparecieron en el sarcófago hicieron sonar las alarmas de la comunidad internacional. El experto en seguridad de residuos radioactivos de la Unión Socioecológica de Rusia, Andréi Ozharovski, explicó a Sputnik los peligros que ahora acechan a la región.

    Según el entrevistado, el mayor peligro que representa cualquier residuo radioactivo es que llegue a salir al medioambiente. De hecho, lo que está ocurriendo con el sarcófago estadounidense es una prueba viva de que aún no existe solución alguna para el problema, opina el experto.

    Al construir este sarcófago y enterrar en su interior los materiales que se hicieron radioactivos en el transcurso de las pruebas nucleares en la región de las islas Marshall "ellos esperaban poder contener sus efectos nocivos", destacó el experto.

    "Pero ya se registraron fugas. Por supuesto, esto es inaceptable. Tarde o temprano cualquier residuo radioactivo saldrá al medioambiente porque de momento no existe una manera segura de aislarlos y representan un peligro", concluyó Ozharovski.

    Tema relacionado: Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva

    La situación que se vive en la isla Runit, parte de las islas Marshall, ya atrajo la atención de figuras como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo que en el pasado la "región del Pacífico ya fue víctima".

    De tal modo, el alto mando de la ONU aludió a las 67 pruebas nucleares llevadas a cabo por EEUU en la región. A causa de las consecuencias de dichas pruebas, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y fueron sometidos a la radiación.

    En 1970 se construyó en la isla Runit una cúpula de hormigón donde se guardaron materiales contaminados como la ceniza, el suelo y partes de la maquinaria.

    No obstante, en esta cúpula ya fueron detectadas unas grietas que generaron la preocupación de que podría derrumbarse por completo en el caso de un ciclón tropical.

    Además: Vídeo: observa la primera explosión nuclear en alta definición

    Etiquetas:
    Islas Marshall, océano Pacífico, EEUU, residuos, residuos nucleares, residuos radiactivos, residuos radioactivos, radiación nuclear, radiación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik