Widgets Magazine
09:27 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Una abeja

    Apocalipsis: millones de abejas mueren en México en pocos años

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Medioambiente
    URL corto
    Por Nicolás Ayala
    2101
    Síguenos en

    Ácaros, cultivos transgénicos, cambio climático, pesticidas y herbicidas. México atraviesa un momento crucial para su futuro. En el Día Mundial de las Abejas, te contamos la situación a raíz de la muerte de millones de estos insectos, que pone en jaque la vida como la conocemos.

    La muerte de más de 1.600 millones de abejas en cuatro años causa la preocupación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes consideraron la situación como "apocalíptica".

    Una abeja en un campo de girasoles
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Una abeja en un campo de girasoles

    El director de Apicultura MX, Alfonso Cestelos Sanz, identificó para Sputnik las causas principales que explican la actual situación en el país.

    • Ácaro varroa: Este insecto fue descubierto en Filipinas en los años 70, y llegó a México en los 90. Ingresa en las celdas de las abejas cuando aún están en etapa de huevo, y a medida que se va desarrollando como larva se va comiendo partes del insecto aurinegro.
    • Así comienzan a nacer poblaciones de abejas sin sus capacidades completas, y cuando llegan a adultas, el ácaro se queda en el abdomen chupando la hemolinfa (líquido de los insectos similar a la sangre en los mamíferos). Esto da como resultado abejas enfermas que son drenadas por estos parásitos. Pueden acabar con una colmena en mes y medio.
    • Pesticidas y herbicidas: Estos químicos utilizados en cultivos pueden desorientar a las abejas cuando llegan a recolectar néctar a la flor, produciendo que se pierdan y terminen muriendo. Además las cantidades de veneno que contienen son letales para los insectos.
    • Cambio climático: Los fenómenos meteorológicos extremos provocan mayor mortalidad en las colmenas.
    • Antenas de comunicación: Estos instrumentos las desorientan y hacen que no puedan volver a casa y mueran.
    Abejas en un girasol
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Abejas en un girasol

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los alimentos en 146 países, 71 son polinizadas por abejas. Alrededor del 80% de las especies de plantas y árboles son fecundadas por insectos, entre ellos las abejas. Su desaparición es una amenaza para la seguridad alimentaria.

    Más información: ¿Por qué las abejas pudieron sobrevivir al incendio de Notre Dame?

    Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que México es el sexto productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado "oro líquido". El director de Apicultura MX sostuvo que por los "efectos de la soja transgénica", el año 2017 fue "devastador" para la región de Yucatán, el mayor estado productor de miel del país. Aseguró que las consecuencias de perder este valioso invertebrado en México serían las mismas que para el resto del mundo.

    "El gran servicio de las abejas es la polinización, sin esta cosa fundamental tendríamos un gran problema de desabasto. La gran mayoría de las cosas que comemos depende de su trabajo. Se dice que cuatro años después de que desaparezcan desapareceremos nosotros. Sin ellas no habría diversidad genética en las plantas, o en los alimentos", explicó Cestelos Sanz.

    Para intentar revertir esta dramática situación se sugiere tener en los hogares macetas que contengan plantas melíferas (las que contienen néctar) de la región en la que viven.

    Abejas
    © Sputnik / Igor Ageyenko
    Abejas

    También es importante el consumo responsable, evitar cualquier producto transgénico. "Es algo complejo, pero es una gran forma de ayudar", indicó Cestelos Sanz, que con su organización realiza talleres de apicultura en Ciudad de México y es optimista sobre el futuro.

    "Veo que hay mucha más conciencia sobre el tema. Creo que tarde o temprano va a haber un cambio a favor de las abejas", concluyó.

    Etiquetas:
    ácaros, pesticida, miel, abejas, insectos, cambio climático
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik