La petrolera Exxon predijo la situación climática de 2019 hace 37 años (pero nos mintió)

© AP Photo / Gene J. PuskarLogo de la petrolera Exxon Mobil
Logo de la petrolera Exxon Mobil  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos del engaño trabajaban para Exxon: en 1982 predijeron con asombrosa precisión cómo iba a ser la situación climática en 2019. En vez de parar las faenas, la petrolera más grande del mundo se dedicó a desinformar.

Según el informe de 1982, en 2019 la atmósfera alcanzaría el punto crítico en la concentración de dióxido de carbono. ¿Te suena familiar?

Presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante el lanzamiento oficial de la COP 25 - Sputnik Mundo
Chile y la COP 25: una relación desafiante
El pasado 15 de mayo los investigadores de Scripps Institution of Oceanography publicaron un estudio en el que advertían que por primera vez en la Historia de la humanidad, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera había superado las 415 partes por millón (ppm).

Según los registros que obtuvieron del observatorio de Mauna Loa en Hawái, ha alcanzado las 415.26 partes por millón. Hay que recordar que el consenso entre los expertos sitúa el límite "seguro" en 350 ppm.

Más: Exxon Mobil se suma a lista de demandantes por propiedades nacionalizadas en Cuba

En los últimos días, Tom Randall, reportero de Bloomberg especializado en transporte y transición energética, se puso a revisar los informes internos de la compañía que salieron a la luz gracias a una investigación de InsideClimate de 2015.

Petróleo - Sputnik Mundo
Exxon y otras empresas acusan al Gobierno de EEUU de vender petróleo tóxico
Randall confirmó que las estimaciones de Exxon eran sorprendentemente precisas: la temperatura media está efectivamente aproximadamente un grado por encima de la de 1982 y los niveles de CO2, como decíamos, están en 415 ppm.

Las advertencias del informe que los científicos elaboraron para Exxon también mencionaban que el dióxido de carbono aumentaría el efecto invernadero y que eso "calentaría la superficie de la tierra, causando cambios en el clima que afectarían las temperaturas atmosféricas y oceánicas, los patrones de lluvia, la humedad del suelo y, posiblemente, durante siglos".

Además: EEUU niega el cambio climático y exaspera al Consejo del Ártico en la reunión de Finlandia

También señalaron que ese cambio iba a ser muy progresivo alternando subidas y bajadas sobre las tasas climáticas "normales".

Avisaban, pues, de que el cambio iba a darse, pero que no lo íbamos a notar. Eso sí, dejaban meridianamente claro que ese "normal" iba a cambiar (y mucho) en las próximas décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала