América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta: los sismos en El Salvador responden al acomodo natural de las placas tectónicas

CC0 / Pixabay / Una fractura (imagen referencial)
Una fractura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un terremoto de 5.9 grados de magnitud y sus réplicas de 5.1 y 4.0 grados responden al acomodo natural de las placas tectónicas que convergen frente a las costas de El Salvador, aseguró a Sputnik la experta del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

"Esta es una actividad normal en términos de que estamos en la zona de subducción donde chocan las placas de Cocos y Caribe, y cuando se acumula energía, se da esta liberación", explicó la sismóloga Mirían Villalobos.

Las primeras mediciones del sismo sentido en El Salvador, Nicaragua y el oriente de Guatemala indicaban una intensidad superior a los 6 grados de magnitud, pero los datos finales lo cifraron en 5.9, a 36 kilómetros de profundidad y 50 al sur de la playa Las Tunas (sureste de El Salvador).

El lago Baikal - Sputnik Mundo
Cicatrices de la Tierra: las 5 fallas tectónicas más grandes del planeta
El epicentro del movimiento fue en Nicaragua con "magnitud de 5,7 - 39 kilómetros al oeste/noroeste de Jiquilillo", informó el Servicio de Información Geológica de Estados Unidos.

Sin embargo, se sintió fuertemente en El Salvador.

"Hasta ahora tenemos información de algunos derrumbes en carreteras, pero seguimos recabando reportes", agregó Villalobos.

Te puede interesar: El sismo de Spitak, a 30 años del terremoto más destructivo en la historia de la URSS

Hace menos de 24 horas tuvo lugar un sismo de 4.9 grados de intensidad frente a las costas del departamento de La Libertad, el cual fue sentido durante varios segundos en la capital de El Salvador y los departamentos de la llamada zona paracentral.

La naturaleza - Sputnik Mundo
Cinco casos en que la Madre Tierra dijo 'basta' en América Latina
En lugares como el Centro de Gobierno de San Salvador, sede de la Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas, fueron activados mecanismos de evacuación ante la posibilidad de nuevas y más potentes réplicas.

El Salvador registra una media de 5.000 movimientos telúricos al año, la mayoría de ellos imperceptibles a la población, pero algunos devastadores, como los dos que sacudieron con un mes de diferencia la ciudad de Santa Tecla a inicios de 2001.

Más aquí: Estos fueron los 3 terremotos más intensos de América

El temblor se sintió a la hora GMT 16:22 y se registró a una profundidad de 71 kilómetros en una zona muy cercana a las fronteras de El Salvador y Honduras, al sur del Golfo de Fonseca, sobre el océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала